"Seamos pacientes": la respuesta de Tusk a la nueva petición de May

"Seamos pacientes": la respuesta de Tusk a la nueva petición de May

El calendario corre: el 12 de abril Reino Unido dejará el club europeo si no hay más prórrogas

Donald Tusk, en el Parlamento Europeo, el pasado 27 de marzo. Jean-Francois Badias / ASSOCIATED PRESS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado esta tarde a “ser pacientes”, después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara hoy que solicitará una nueva prórroga para el Brexit tan corta “como sea posible”.

“Incluso si, después de hoy, no sabemos cuál será el resultado final, seamos pacientes”, escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Tras el último rechazo de la Cámara de los Comunes la semana pasada al acuerdo de retirada sellado entre Londres y Bruselas, el Reino Unido debe comunicar a la Unión Europea cómo piensa proceder respecto al Brexit antes del 12 de abril, fecha en la que los británicos dejarán el club comunitario si los demás Estados miembros no dan luz verde a un nuevo retraso de la salida.

En ese contexto, la primera ministra conservadora May anunció hoy que solicitará una nueva prórroga para el Brexit, tan corta “como sea posible”, para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea que cuente con un respaldo mayoritario.

May compareció ante los medios en su residencia de Downing Street tras una reunión extraordinaria de siete horas con su gabinete de ministros para tratar de desbloquear el proceso del Brexit.

¿Queda paciencia?

Justo esta mañana, el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, había advertido desde Bruselas que la salida abrupta del Reino Unido del grupo comunitario es cada vez “más probable”.

La frustración de Bruselas es cada vez mayor, algo que subyace en las palabras de Barnier. “Jean-Claude Juncker (presidente del a Comisión Europea) dijo que la paciencia de la UE está al límite. Personalmente, como negociador, me queda algo de paciencia”, ha comentado el negociador de la UE.