El Gobierno de Aragón pide el cese del director de Información de TVE por este gráfico que se vio en el Telediario

El Gobierno de Aragón pide el cese del director de Información de TVE por este gráfico que se vio en el Telediario

El informativo de la cadena pública quiso comparar los datos de coronavirus en esta región.

Gráfico en el que TVE compara a Aragón con EEUU y Brasil.TVE

Muchos espectadores de TVE no daban crédito este viernes cuando, durante el Telediario de las 21:00 horas, presentado por Ana Roldán, vieron un gráfico en el que se comparaba a la comunidad autónoma de Aragón con países como Estados Unidos y Brasil.

El informativo de la cadena pública trataba los datos de contagiados de coronavirus en todo el país y se fijaba especialmente en esta región, la que más contagios aporta en los últimos días, fruto de los rebrotes.

Llamaba la atención el Telediario del dato de la incidencia acumulada, es decir, los casos por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas. Este dato en Aragón es preocupante, con 237,86 casos por cada 100.000 habitantes, muy por delante de Cataluña (111,57) y Navarra (110,51).

Lo que ha provocado el enfado de muchos es la comparación que hizo el informativo de TVE de Aragón con el mismo dato en Estados Unidos y Brasil, dos de los países más afectados del mundo.

“Vemos cómo Aragón está casi en el mismo nivel que Estados Unidos y ligeramente por encima de Brasil”, indicaba Roldán mientras veíamos el gráfico, en el que Aragón aparecía incluso diferenciada de España. (Puedes ver el momento pinchando aquí, a partir del minuto 14:30).

Este gráfico no ha gustado nada a muchos de los que estaban viendo en ese momento el informativo y así lo expresaron en redes:

El asunto ha llegado tan lejos que el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, exigiéndole responsabilidades, la apertura de una investigación y, en su caso, el cese del director de Información, Enric Hernández, por este asunto.

Desde el Área de Presidencia del Gobierno autonómico han señalado que se comparó a Aragón, “una pequeña Comunidad autónoma española, con países como Estados Unidos y Brasil -ambos en situación de contagios muy grave-” y se resaltó “negativamente” el número de contagios de Aragón, “cuando es conocido que los datos que dan las diversas Comunidades autónomas no son homologables, ni comparables entre sí”.

El Ejecutivo aragonés ha asegurado que esta información ha causado un “grave perjuicio” a la imagen de este territorio “y, sobre todo, a su sector turístico”. Asimismo, ha remarcado que la mayoría de las 33 comarcas de Aragón están en la nueva normalidad, entre otros territorios, el Pirineo, la provincia de Teruel y “buena parte” de la de Zaragoza.

“Todos, empresarios turísticos e instituciones, estamos haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria de todos los que nos visiten”, pero esto se “echa por tierra” con estas informaciones, ha esgrimido el Gobierno de Aragón, que también ha dado traslado de su “malestar” al Gobierno de España.