TVE defiende la entrevista a Otegi: "Está justificada desde el interés informativo"

TVE defiende la entrevista a Otegi: "Está justificada desde el interés informativo"

El Defensor del Espectador da explicaciones en RTVE Responde.

Entrevista a OtegiTVE

RTVE ha defendido este domingo que la entrevista que realizó hace un mes al actual coordinador de EH Bildu y exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi, estuvo “plenamente justificada” por su “interés informativo” dadas las circunstancias políticas en el momento de la entrevista, y porque así lo permite el Manual de Estilo de RTVE.

Así lo ha expuesto la corporación pública en el programa RTVE Responde, que cada mes atiende las quejas llegadas al defensor del espectador, Ángel Nodal. Una de ellas ha estado motivada por la entrevista a Otegi realizada y emitida el pasado 26 de junio en el Canal 24 Horas, que provocó “airadas protestas” por estar “dando voz a un terrorista”.

“Los Servicios Informativos de TVE estamos con la libertad de expresión con todas sus consecuencias”, ha comenzado su argumento RTVE, que ha hecho alusión a una cita del periodista Luis María Ansón: “O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Pero si se está con la libertad de expresión, hay que hacerlo con todas sus consecuencias”.

En líneas generales, la corporación entiende que “la entrevista a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, está plenamente justificada desde el punto de vista del interés informativo”.

"Los Servicios Informativos de TVE estamos con la libertad de expresión con todas sus consecuencias”

Según recuerda RTVE, EH Bildu es una formación legal que en las elecciones generales del 28 de abril obtuvo cuatro diputados. Tal y como añade, la abstención o voto a favor de este partido pudieron ser decisivos, en el momento de la entrevista, para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Ese fue exclusivamente el motivo de la entrevista: el interés informativo que deriva de esta circunstancia política”, resume la corporación.

“Entendemos que la entrevista a Arnaldo Otegi haya podido molestar o indignar a una parte de nuestra audiencia ―incide―. Pero insistimos en que nuestra única intención ha sido responder al interés informativo y cumplir nuestro compromiso de ejercer un periodismo basado en el pluralismo, que consiste en dar voz a todos los partidos legales”.

Además, para RTVE, “todos los ciudadanos” que son contribuyentes, participan en el sostenimiento de la Radiotelevisión pública a través de los presupuestos Generales del Estado, incluidos “los votantes de Eh Bildu”.

"Todos los ciudadanos que somos contribuyentes participamos en el sostenimiento de RTVE, también los votantes de Bildu", dice TVE

Según recuerda la corporación, EH Bildu obtuvo 258.840 votos (0,99%) en las elecciones generales del 28 de abril, mientras que en las municipales y forales del 26 de mayo se convirtió en la segunda fuerza política del País Vasco, al obtener 347.190 votos (1,53%).

Asimismo, RTVE defiende que la realización de la entrevista a Otegi está permitida según su Manual de Estilo, al alegar que ésta se hizo por “interés informativo”.

En concreto, su artículo 5.6 establece que “las entrevistas a miembros de organizaciones terroristas y a políticos pertenecientes a grupos que justifican o no condenan la violencia solo tienen cabida en RTVE en casos de muy especial interés informativo”, como ha sido el caso de la entrevista a Arnaldo Otegi, según insiste RTVE.

El artículo añade que “RTVE empleará los procedimientos necesarios y conforme a la ley para evitar que sus medios sean utilizados para practicar apología de terrorismo”.

En cualquier caso, el defensor del espectador y conductor de RTVE Responde, Ángel Nodal, ha pedido perdón a los espectadores que hayan podido sentirse molestos con la entrevista, pero también ha defendido su realización y emisión en el canal público.

“Como defensor, siento que haya indignado a parte de nuestra audiencia, entiendo que se pueda discrepar, pero no que se le niegue cualquier tipo de legitimidad a la decisión tomada por la dirección de Informativos”, ha dicho, para concluir que, mientras el artículo 5.6 del Manual de Estilo de RTVE siga vigente, “no se podrán normalizar las entrevistas a políticos que, como Arnaldo Otegi, ni reconocen ni condenan la violencia terrorista”.