RTVE fija la fecha del final de 'Las cosas claras', de Jesús Cintora

RTVE fija la fecha del final de 'Las cosas claras', de Jesús Cintora

El ente público ha aprobado una prórroga del programa de La 1.

El periodista Jesús Cintora en el programa 'Las cosas claras', en TVE.RTVE

Las palabras que el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, pronunció el 29 de abril pusieron en un aprieto a Jesús Cintora y su programa, Las cosas claras. “Hay que distinguir periodismo de calidad e info-show y por otra parte, entre producción interna y externa”, explicó Pérez Tornero, dando pie a la interpretación de que el espacio del periodista tenía las horas contadas en La 1.

Nadie se equivocó al entenderlo así. Fuentes consultadas por El HuffPost aseguraron que el programa desaparecería en junio, con “la excusa de la programación del verano”. Sin embargo, tal y como confirma RTVE, Las cosas claras ha conseguido una prórroga, y alargará su vida hasta el inicio de los Juegos Olímpicos.

El Consejo de Administración del ente público ha aprobado esa extensión del programa hasta el 22 de julio. A partir de entonces, desaparecerá de antena.

“Son dieciséis programas más que llegarán a su fin con el inicio de la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokio”, explican en un comunicado, en el que hacen referencia también a los números rojos de RTVE.

Pérdidas económicas y deudas

José Manuel Pérez Tornero ha presentado al Consejo de Administración la situación económica de la Corporación.

Según sus conclusiones, los números de 2020 han ido a peor por “el efecto acumulativo del aumento de costes de personal y la situación generada por el coronavirus”.

Las pérdidas han superado los 31,5 millones de euros, dos millones más que en el ejercicio anterior. RTVE, según el informe, sostiene una deuda de más de 184 millones de euros.

Y su problema no sólo es económico. Por primera vez en la historia, las cadenas autonómicas superan en audiencia a La 1, cuyos telediarios también están hundidos con mínimos históricos.