TVE se defiende tras las quejas de Rocío Monasterio o Pablo Iglesias

TVE se defiende tras las quejas de Rocío Monasterio o Pablo Iglesias

Lo ha dejado bien claro.

Ana Blanco en el 'Telediario'.TVE

El jueves pasado, la candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se quejó en 24 Horas que su formación no había aparecido en una pieza del telediario de inicio de campaña.

Diego Losada, el presentador, ya defendió a RTVE y le señaló en directo que el cronómetro no miente y que las imágenes de Unidas Podemos duraban 32 segundos frente a los 48 de Vox. “Le animo a que, antes de decirnos cosas que no son ciertas, se informen antes y tengan un poquito más de respeto a lo trabajadores de esta casa”, le dijo.

Este fin de semana, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también se ha vuelto a quejar del reparto de tiempos. “Telediario de TVE. 21:00. Resumen de la campaña de Madrid. Declaraciones de Gabilondo, de Ayuso, de Bal y Arrimadas, de García y de Monasterio. Ni Yolanda ni yo salimos hablando. Los trabajadores de TVE ya se quejaron. Lo conté en directo pero no debió de gustarle a los jefes”.

Para zanjar toda esta polémica, la cadena pública ha contestado a ambos partidos con una pieza emitida este lunes en el Telediario de las 15:00 horas.

“La campaña comenzó ayer y, como siempre, los telediarios ofrecerán durante estas dos semanas información diaria sobre los actos de los distintos partidos. Queremos recordar que es la ley la que marca el tiempo que tenemos que dar en los medios públicos a cada formación, según su representación parlamentaria”, afirmó Ana Blanco, la presentadora del informativo.

Después, en la pieza locutada con una voz en off, se explicó que la ley dice que la duración de la información destinada a cada partido se ajustará proporcionalmente a los resultados de las últimas elecciones equivalentes: “De esta forma, cada partidos deberá tener más o menos presencia en los informativos dependiendo del anterior resultado electoral”.

Por ello, durante estas próximas dos semanas de campaña, el PSOE tendrá el 28,03% del tiempo total; el PP el 22,73%; Ciudadanos el 19,70%; Más Madrid el 15,15%; Vox el 9,09% y Unidas Podemos el 5,30%.

“Traducido, en una crónica del telediario de, por ejemplo, dos minutos, al partido con más votos habría que dedicarle 34 segundos y al que menos, seis. No necesariamente todos tienen que aparecer a diario en todos los telediarios, sino que se debe garantizar que, al término de la campaña, se le haya asignado a cada partido el tiempo correspondiente”, especificó.

Además, TVE detalló que ya ha presentado a la Junta Electoral este reparto en su plan de cobertura y que ningún partido lo ha recurrido y recordó que durante años, los profesionales de RTVE han reclamado, sin éxito, un cambio de modelo para que prevalezca el criterio periodístico.

“Solo los partidos políticos pueden llevar a cabo esta reforma”, concluyó, mandando así un recado a ambas formaciones.