TVE y Luis Tosar se llevan todos los aplausos tras su resumen especial de 2022

TVE y Luis Tosar se llevan todos los aplausos tras su resumen especial de 2022

El resumen del año del 'Telediario' de la cadena pública ha emocionado a muchos en redes sociales.

El actor Luis Tosar en el especial de TVE.TVE

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Telediario de TVE ha emitido este 31 de diciembre su resumen especial del año 2022 y lo ha hecho con el actor Luis Tosar encarnando el papel y poniendo voz a un año marcado por la guerra en Ucrania.

Un resumen que ha arrancado en el Museo Reina Sofía de Madrid, frente al Guernica de Picasso, dónde el protagonista ha recordado que “ponerse delante del Guernica es comprender que hay cosas que no cambian, errores que se repiten, lágrimas que no dejan de desarmarse”.

“La guerra, maldita palabra con la que pasaré a la posteridad”, ha señalado Luis Tosar, en el papel del 2022, y en clara referencia a la guerra en Ucrania.

El actor también ha recordado otros momentos que se han vivido durante este año, pero no ha podido evitar recordar el “horror” que ha terminado con la vida de “más de 40 mujeres con nombre y con historia”.

“En España, más de 40 mujeres han muerto a manos de monstruos. Desde María del Carmen, de 71 años, a Claudia, con 17”, ha señalado.

En ese resumen, también se ha hecho hincapié en la histórica sequía que España ha vivido este año y también se ha recordado a algunas personas que se han ido en 2022, como la reina Isabel II, actores como Juan Diego o escritores como Javier Marías.

El personaje al que da vida Luis Tosar también habla del “tono bronco, irrespetuoso y vergonzoso” que se está viviendo en el Congreso de los Diputados, mientras hay una gran inflación y sube la factura de la luz o la cesta de la compra.

Pero desde TVE también han querido recordar otros momentos felices, como el fin del uso obligatorio de las mascarillas, el aumento de las ventas de libros, los avances en la investigación contra el cáncer o recordando el año de deportistas como Leo Messi, Carlos Alcaraz o la cantante Rosalía.

“Empieza un nuevo año en el que todo volverá a estar por hacer. Será un año que empezará en guerra y ojalá, ese es mi último deseo, sea paz la última palabra que lo termine definiendo”, ha señalado, por último.

Un resumen que ha emocionado a mucha gente y no han dudado en asegurarlo en redes sociales: