Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas atribuidas al PP en las últimas elecciones

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas atribuidas al PP en las últimas elecciones

"Consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían retweet para aumentar la interacción".

Getty Editorial

Twitter y Facebook han eliminado un total de 359 cuentas falsas de sus redes sociales que “operaba” el PP y que la formación usaba para potenciar su mensaje político entre los usuarios de estas plataformas.

Según ha informado Twitter, en su plataforma se han cerrado 259 cuentas que eran propiedad de la formación que preside Pablo Casado. En su investigación se recoge que estas cuentas estuvieron activas durante “un periodo relativamente corto” y se usaban para “potenciar la opinión pública en España” de “manera artificial”.

La eliminación de estos perfiles forma parte de la estrategia de Twitter para evitar la “manipulación” de la opinión pública a través de un mal uso de la aplicación. La plataforma suele sancionar a cuentas que comparten mensajes políticos y cuya identidad no ha sido verificada. Como confirma en esta entrada, las cuentas han quedado suspendidas “permanentemente”.

El pasado mes de junio, Twitter anunció la suspensión de 130 cuentas falsas “directamente relacionadas con el movimiento independentista catalán, específicamente con Esquerra Republicana de Catalunya”. “Se dedicaron principalmente a difundir contenido sobre el referéndum catalán”, denunció.

El del PP es el único caso de cierre de cuentas del que informa Twitter en nuestro país. Por lo demás, hace referencia a operaciones en los Emiratos Árabes y Egipto, donde se compartían mensajes “en apoyo al régimen saudí” y que gestionaban desde “una empresa privada de tecnología que opera” en los países mencionados.

En Ecuador, por su parte, se han eliminado un millar de cuentas que manipulaban hashtags y reenviaban spam relacionado con el partido político Alianza PAIS. Y en China, se eliminaron “más de 200.000 cuentas falsas basadas en la República Popular China que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong”.

“El mayor archivo de la industria”

La tecnológica ha explicado que este análisis de cuentas no reales, no llevadas por personas o instituciones y con un fin propagandístico, se trata de un ejercicio que lleva implementado desde el pasado mes de octubre y del que se han publicado datos en varias ocasiones. A partir de esos datos, Twitter investiga como funcionan esas redes de cuentas falsas y se almacenan los datos.

“El archivo es el mayor de la industria. Miles de investigadores han usado los datos que contienen millones de tuits”, ha explicado la red social. Busca potenciar el “escrutinio independiente” de su día a día, con el fin de que haya más “transparencia” y “apertura”.

65 cuentas en Facebook y 35 en Instagram

Mientras, en Facebook se cancelaron 65 perfiles y otros 35 en Instagram. En el caso de estas redes, la actividad de las cuentas “se centró en ampliar el contenido” de otras cuentas principales y se publicaron “noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el PP y las críticas a sus opositores políticos”.

“Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular”, indica Facebook en un comunicado.

El PP dice que “nunca” ha creado cuentas falsas

Ante esta revelación, el PP ha informado a Efe que “nunca ha creado cuentas falsas” y que esta operación podría responder a lo que “puedan hacer los usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas” del partido.

Al igual que pueden hacer, han remarcado fuentes del PP, “con las cuentas de otras formaciones”.

“El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas”, ha justificado, pese al estudio de Twitter que confirma que las cuentas estaban operadas directamente por el partido.