Ucrania abandonará la negociación si Rusia destruye Mariúpol o celebra un referéndum en Jersón

Ucrania abandonará la negociación si Rusia destruye Mariúpol o celebra un referéndum en Jersón

Moscú quiere realizar una consulta para crear una república popular en la mayor ciudad ucraniana que controla tras dos meses de invasión. Es clave para dominar el mar Negro y el río Dniéper.

El presidente de Ucrania, VolodÃímir Zelenski.VALENTYN OGIRENKO via REUTERS

Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un “referéndum” en Jersón y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación”, dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

El mandatario ha apuntado que los ucranianos que se encuentran todavía en los territorios ocupados deben estar sobre aviso, no ayudar a los ocupantes que se presenten en sus domicilios y no facilitarles ningún dato.

Zelenski ha agregado que “esto impide definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática”, es “definitivamente un paso equivocado por parte de Rusia” y “demuestra que todo lo ocurrido hasta este momento, todas estas sesiones de los grupos diplomáticos, son una ficción y un teatro político con actores muy malos”.

La consulta popular en Jersón

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un “referéndum” sobre la creación de una prorrusa “República Popular de Jersón”, inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril. Alrededor del 40% de los residentes de Jerson ya han abandonado la ciudad.

Jersón fue la primera y única gran ciudad que ha logrado controlar Rusia en casi dos meses de invasión. En los primeros compases de la ‘operación militar especial’ que ordenó Putin, el Ejército ruso se hizo con este enclave estratégico para controlar el río Dniéper y el mar Negro y sometió a su población a una normativa que impuso a las autoridades locales. Desde ese momento, no han dejado de sucederse protestas de ciudadanos contra los ocupantes, que se han saldado con represión y momentos de tensión.

Visita de Blinken

Zelenski ha anunciado también que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana.

“No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos”, ha explicado Zelenski indicando que “esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó la semana pasada de que estaba trabajando sobre el viaje de altos cargos de su gobierno a Ucrania. La visita del domingo coincide con la celebración de la Pascua ortodoxa.