Ucrania acusa a Rusia de disparar misiles de la era soviética sin las "cabezas nucleares"

Ucrania acusa a Rusia de disparar misiles de la era soviética sin las "cabezas nucleares"

El Gobierno británico considera que esto pondría en evidencia que Rus está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

Personal de rescate busca medicamentos que se hayan salvado tras el bombardeo a una maternidad en Zaporiyia. NurPhoto via Getty Images

Ucrania ha denunciado que Rusia está disparando contra su país misiles cuyas cabezas nucleares fueron retiradas previamente, según ha publicado El Mundo.  Los expertos, según señala el medio, apuntan a que esta decisión puede estar relacionada con la disminución de armamento en los arsenales de Rusia, que recurre a compras de armamento extranjero para mantener sus operaciones en Ucrania.

El Gobierno británico se ha sumado este sábado a estas sospechas y ve “probable” que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa ha alertado del uso de estos misiles, los cuales “aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos”.

El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de cruces AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.

A juicio de Londres, Moscú está usando este tipo de armamento casi con toda seguridad como señuelo para distraer a las defensas aéreas ucranianas. “Cualquiera que sea la intención de Rusia —añade el parte británico—, esta improvisación subraya el nivel de agotamiento de las reservas rusas de misiles de largo alcance”.

“Es casi seguro que Rusia espera que esos misiles funcionen como señuelos y desvíen las defensas aéreas ucranianas”, señala. Esta amenaza se complementa con los enjambres de drones, de factura iraní, que están dificultando la acción de los sistemas defensivos ucranianos.

También te puede interesar...