Ucrania alerta de que Putin prepara una ataque de "falsa bandera" para empujar a Bielorrusia a la guerra

Ucrania alerta de que Putin prepara una ataque de "falsa bandera" para empujar a Bielorrusia a la guerra

“Uno de los principales objetivos es la central nuclear bielorrusa Astravets”, asegura el comunicado de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Kiev.

La central nuclear de Astravets, en Bielorrusia.Getty Images via Getty Images

Rusia podría estar planeando ataques contra las instalaciones de una central nuclear en Bielorrusia en un “futuro próximo” del que culparía a Ucrania y la OTAN. Así lo ha asegurado en un comunicado la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Kiev.

En el comunicado, según ha señalado La Razón, se detalla que los supuestos atentados ser realizarían en territorios que bordean los límites entre la UE y Ucrania, como las regiones de Grodno y Brest. “Uno de los principales objetivos es la central nuclear bielorrusa Astravets”, añade.

Se trataría, por lo tanto de una operación de “bandera falsa”, ya que Rusia estaría realizando una maniobra diseñada para parecer que ha sido llevada a cabo por otro u otros, en ese caso Ucrania y la OTAN.

La Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Kiev asegura que la idea del Kremlin es responsabilizar de los ataques a ciudadanos de países de la OTAN y de Ucrania disfrazados con uniformes militares bielorrusos. Según indica, las unidades del KGB bielorruso, el Ministerio del Interior y las tropas fronterizas ya se habrían puesto en “alerta máxima”.

Este supuesto “ataque terrorista”, como lo denomina el mensaje, aceleraría la participación de Bielorrusia en la guerra del lado de Moscú, así como crear la base para una opinión pública favorable sobre el Kremlin en la sociedad bielorrusa.

La planta de Astravets, construida en 2020, está cerca de la frontera de Bielorrusia con Lituania a unos 40 kilómetros de su capital, Vilnius. “Cualquier posible ataque podría tener implicaciones con la fuga de radiación hacia un país de la OTAN”, señala el comunicado.

También te puede interesar...