Ucrania reivindica un ataque contra el buque insignia ruso Moskva

Ucrania reivindica un ataque contra el buque insignia ruso Moskva

El Kremlin ha negado que haya sido un ataque ucraniano y ha asegurado que se trata de un incendio.

El buque insignia ruso Moskva.Alexey Pavlishak via Reuters

La tripulación del buque Moskva, que opera en el mar Negro y que está dotado con misiles de crucero, ha tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

“El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio”, ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades rusas, que no han aclarado el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, han iniciado una investigación para aclarar el origen del incendio, tal y como ha informado el diario ruso Kommersant.

El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, confirmó que había sido un ataque ucraniano llevado a cabo por misiles de tipo Neptune, que habían causado graves daños al buque ruso. “Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso”, ha señalado en Telegram.

La información sobre este incidente también fue confirmada indirectamente por Oleksiy Arestovich, asesor de la Presidencia de Ucrania, quien dijo que había 510 tripulantes a bordo, según ha recogido la prensa rusa y ucraniana.

Moskva es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de Gloria. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

“Se han detenido las explosiones”

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este jueves que el incendio está controlado y que “se han detenido las explosiones”, según ha recogido AFP. Además ha revelado que el principal armamento de misiles no ha resultado dañado.

“El foco del incendio en el Moskva está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones y se están estableciendo las causas del incendio”, ha reconocido el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un comunicado.