Ucrania anuncia cortes de suministro eléctrico en todo el país y pide restricciones de uso desde este jueves

Ucrania anuncia cortes de suministro eléctrico en todo el país y pide restricciones de uso desde este jueves

"Mañana será un día muy difícil", ha reconocido uno de los cargos cercanos a Volodimir Zelenski tras los efectos de los constantes bombardeos rusos sobre infraestructuras críticas.

Una de las instalaciones energéticas reventadas por un ataque rusoFuture Publishing via Getty Images

Los continuos ataques rusos contra infraestructuras críticas ucranianas han obligado al Gobierno de Kiev a tomar medidas drásticas. En un comunicado a última hora de este miércoles, uno de los cargos adjuntos a Zelenski ha anunciado cortes momentáneos del suministro por todo el país y ha pedido “limitar el uso de energía desde las 7:00 hasta las 23:00”.

Lo ha anunciado el subjefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, quien ha detallado que la decisión llega tras una reunión con representantes del Ministerio de Energía y los gobernadores regionales, según informa la agencia Ukrinform

Los apagones no serán simultáneos y se aplicarán principalmente a empresas y fábricas, ha añadido el asesor, que apunta que “mañana (por el jueves) será un día muy difícil en relación con los bombardeos que han tenido lugar hoy, ayer y anteayer contra las instalaciones energéticas”.

“Aún así, entendemos que si no tenemos suficientes volúmenes de energía en Ucrania en general, habrá apagones continuos en todo el territorio, lo que también afectará a la población... Mañana, se minimizará el uso de electricidad en el alumbrado público”. ha agregado el subjefe de la Oficina del Presidente.

El asesor del Ministerio de Energía, Oleksander Jarchenko, ha reconocido que el país ha perdido al menos el 40 por ciento de la capacidad de generación de energía tras varios días de devastadores ataques con misiles y drones, como recoge Europa Press. El martes, Zelenski anunciaba que Rusia había destruido un tercio de las plantas de energía en una semana de bombardeos.

“El trabajo de restauración y reparación está en curso, pero los milagros solo son posibles hasta cierto punto”, ha señalado Jarchenko en un comunicado. “Debemos esperar no solo cortes de emergencia sino también (cortes) programados para no sobrecargar la red”, añadía