Ucrania denuncia un nuevo ciberataque a las webs del Gobierno, el Parlamento y varios ministerios

Ucrania denuncia un nuevo ciberataque a las webs del Gobierno, el Parlamento y varios ministerios

Los ataques informáticos se han ido sucediendo a la vez que ha escalado la tensión en el país con Rusia.

Software de hackeoBusà Photography via Getty Images

Ucrania ha denunciado este miércoles este martes un nuevo ciberataque. Esta vez contra las páginas del Parlamento, el Gobierno y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.

“Aproximadamente a las 16.00 hora local comenzó otro ataque DDoS (denegación de servicio) masivo en nuestro Estado”, ha escrito el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, en su cuenta oficial de la red social Telegram. Fedorov ha confirmado que este ataque también ha afectado a webs de entidades bancarias del país.

Los ciberataques contra páginas gubernamentales ucranianas se han ido sucediendo a la vez que ha escalado la tensión en el país con Rusia.

El alto funcionario ha indicado que el ataque estaba preparado con antelación y cuyo costo “asciende a millones de dólares”. “El objetivo era desestabilizar la situación y desatar el pánico”, ha indicado.

El jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU), Ilyá Vityuk, ha señalado que el alto costo de una operación de este tipo descarta la posibilidad de que actuara un hacker solitario o un pequeño grupo.

“Este tipo de ataques son llevados a cabo por estados a través de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros”, indicó.

Estados Unidos y Ucrania ya han responsabilizado a Moscú de los ataques informáticos que ha sufrido Ucrania en anteriores ocasiones, aunque, por el momento, no han acusado directamente a nadie de este.

Después del ataque del pasado 14 de enero, Josep Borrell dijo que la UE movilizaría la unidad cibernética de respuesta rápida que permite “reaccionar rápidamente” ante este tipo de agresiones y pediría también a los Estados miembros que destinen los recursos previstos en la política de Seguridad y Defensa para ayudar a Kiev, aunque no forme parte del programa.

España asesorará a EEUU en protección ante ciberataques

El Gobierno español asesorará al de EEUU en materia de protección de las infraestructuras frente a los posibles ciberataques, sobre la que España tiene una legislación más desarrollada y un centro que funciona desde antes que el estadounidense.

Así lo han apuntado a Efe fuentes del Ministerio español de Interior tras la reunión mantenida este miércoles en Washington entre el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Según las mismas fuentes, en la reunión se constató la preocupación de la Administración estadounidense ante las amenazas de ciberseguridad sobre sus infraestructuras.

España tiene más años de experiencia en este campo porque creó en 2011 el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y cuenta con un plan de protección por el que el Gobierno y la industria trabajan conjuntamente en la prevención de ciberataques sobre infraestructuras esenciales como la electricidad, el agua o el gas.

Los líderes de la UE se reúnen de urgencia este jueves en Bruselas para tratar la amenaza rusa

Los líderes de los Veintisiete se reunirán este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Ucrania, después de que Rusia haya reconocido a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y enviado tropas a la zona.

“Las acciones agresivas de la Federación Rusa violan el Derecho Internacional y la integridad territorial y soberanía de Ucrania y socavan el orden de seguridad en Europa”, ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la convocatoria a los líderes.

En su carta a los líderes europeos para invitarles a la cumbre, Michel informa de que el objetivo del encuentro es hablar de “los últimos acontecimientos”, de cómo proteger “el orden internacional basado en normas”, cómo tratar con Rusia, “en particular haciendo que ésta rinda cuentas de sus actos” y cómo apoyar al pueblo ucraniano.