Ucrania denuncia que Rusia ha deportado por la fuerza a miles de niños del Donbás

Ucrania denuncia que Rusia ha deportado por la fuerza a miles de niños del Donbás

Solo en un día se cifra en casi 2.400 los menores separados de sus familias, según Exteriores.

Despedida de un niño en el este de UcraniaEuropa Press News via Getty Images

El portavoz de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha denunciado la masiva deportación forzosa de niños de la región del Donbás por parte de Rusia.

El alto cargo del ministerio ha señalado, en un tuit, que solamente el 19 de marzo, Rusia reubicó a 2.389 niños del Donbás (el territorio al que pertenecen las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk) hacia sus propias fronteras.

“El derecho internacional humanitario prohíbe estrictamente el secuestro de civiles. El ejército ruso priva a nuestros hijos del cuidado de los padres y pone en peligro sus vidas en Rusia. Estos crímenes atroces deben ser detenidos”, escribe el portavoz del departamento dirigido por Dimitro Kuleba.

Además, Nikolenko ha acusado a Moscú de reclutar a población civil residente en el Donbás para “reforzar sus fuerzas armadas que luchan en Ucrania”. “Esta es una grave violación del derecho internacional, incluida la Convención de Ginebra. La lista de crímenes de guerra de los funcionarios rusos sigue ampliándose. Serán responsables”, añade en un tuit anterior.

 

Precisamente, el Donbás fue una de las principales excusas que puso Putin para ordenar la invasión de Ucrania, bajo la premisa de “liberar” esta zona del “régimen de neonazis y drogadictos” como define al Gobierno de Volodimir Zelenski.

La denuncia de Ucrania llega en un contexto de máxima presión por parte de Rusia, que ha reforzado sus bombardeos y ataques en diversos puntos del país, sin que las conversaciones de paz hayan progresado.

El drama humanitario se eleva a cada jornada. Según ACNUR son alrededor de 3,5 millones los refugiados que deja la guerra, a punto de cumplir cuatro semanas. De ellos, más de la mitad son niños, según Save the Children. Esta oenegé apunta, además, que dentro de Ucrania hay seis millones de menores en grave peligro por encontrarse en colegios y hospitales, dos de los objetivos que las tropas de Putin están destrozando.

En concreto, Save the Children alerta de que  al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania  médica.