Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal

53 heridos graves han sido llevadas a un centro médico en Novoazovsk y las otras 211 personas a Olenivka a través del corredor humanitario.

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania, lo que ha sido agradecido por el presidente Volodímir Zelenski al señalar que su país necesita “héroes vivos”.

Del total, 53 heridos graves han sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica. Las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha agregado el ministerio en un comunicado.

“En cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos” del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, ha añadido.

“Gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios”, ha explicado el Ministerio de Defensa, que ha admitido que desafortunadamente no puede desbloquear Azovstal por medios militares.

“La tarea común más importante de toda Ucrania y del mundo entero es salvar la vida de los defensores de Mariúpol”, ha sentenciado.

“Ucrania necesita héroes vivos”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido en su habitual discurso nocturno “las acciones del ejército ucraniano”, y ha añadido que espera que se pueda “salvar la vida del equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran los heridos graves, están siendo atendidos”.

Además, ha querido destacar que “Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que toda persona adecuada entenderá estas palabras”.

“La operación para rescatar a los defensores de Mariúpol fue lanzada por nuestros militares y espías. Para llevar a los niños a casa, el trabajo continúa y requiere delicadeza y tiempo”, ha añadido Zelenski.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encontraban entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los “más graves”, que ella cifró en 38 personas.

El Ministerio de Defensa de Rusia había informado ya este lunes en Moscú de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal.

“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos”, decía un comunicado de Defensa sin precisar el número.

Agregaba que en la actualidad se ha implantado un alto el fuego en la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados y “trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria”.

Discapacidad, enfermos crónicos y mayores en la guerra de Ucrania