Ucrania fortifica su frontera con Bielorrusia ante la última amenaza conjunta de Putin y Lukashenko

Ucrania fortifica su frontera con Bielorrusia ante la última amenaza conjunta de Putin y Lukashenko

El líder bielorruso ha confirmado el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.

El norte de Ucrania se blindaAnadolu Agency via Getty Images

Ucrania se prepara para un nuevo escenario... por si acaso. Las últimas amenazas de Putin y su ‘satélite’ bielorruso Lukashenko de desplegar tropas conjuntas cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania ha obligado a movimientos de defensa en Kiev.

El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha empezado a construir fortificaciones en sus ‘bordes’ con Bielorrusia, al norte del país, para ayudar a las tropas ucranianas a reforzar su defensa.

“Seguimos aumentando nuestras capacidades para repeler un posible ataque del enemigo desde el lado de Bielorrusia. Junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Nacional, estamos realizando acciones para mejorar la efectividad ante una posible amenaza”, ha precisado el jefe adjunto del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, el general de división Sergii Serdiuk.

El viceministro del Interior de Ucrania, Ihor Bondarenko, ha inspeccionado la sección fronteriza con Bielorrusia, donde se están construyendo estas estructuras defensivas.

Cerca de la frontera entre ambos países del este hay ciudades destacadas y que han sido blanco de combates con tropas rusas en estos siete meses y medio de guerra. Entre ellas, Chernígov o Chernóbil, además de Kiev, que no está lejos y que este mismo lunes ha sufrido un ataque aéreo de Moscú, con al menos 11 muertos y 64 heridos.

“El Ministerio del Interior determina y lleva a cabo constantemente la tarea de aclarar rápidamente las necesidades de las divisiones relevantes del Ministerio del Interior para resolverlas de inmediato”, ha aclarado, según un comunicado del departamento ucraniano.

A comienzos de año, el Gobierno bielorruso hizo lo propio, para estar “preparados ante cualquier cosa”, llegó a apuntar el propio presidente.

Las amenazas de Lukashenko

Ahora, este mismo lunes, el líder bielorruso ha indicado que el despliegue de tropas conjuntas con Rusia ha sido una medida tomada “en relación con el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países”.

“Debo informarles de que la formación de este grupo ya ha comenzado. (...) Ya di la orden de que se formase. “Si el nivel de amenaza alcanza el nivel actual, como es el de ahora, comenzaremos a usar este grupo”, ha señalado Lukashenko

El presidente confirmó abiertamente la pasada semana que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado, Putin.

El papel que desempeña Bielorrusia en el conflicto de Ucrania ha sido motivo de debate constante desde el inicio mismo de la invasión, en la medida en que sirvió para lanzar ataques que, en un primer momento, aspiraban incluso a facilitar avances sobre la capital ucraniana, Kiev.

Sin embargo, el presidente europeo también ha abogado por el papel de conciliación de Bielorrusia, ya que su territorio fue escenario de las primeras rondas de negociaciones entre Ucrania y Rusia, en Gomel.