Ucrania libera ya 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este y el sur, según Zelenski

Ucrania libera ya 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este y el sur, según Zelenski

EEUU destaca que hay "significativos progresos" en ofensiva contra Rusia, "pero estamos todavía en los primeros días", avisa.

Un soldado ucraniano ayuda a un compañero herido cerca del frente de Jarkov, ayer lunes. Kostiantyn Liberov via AP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta pasada noche que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya “más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio” en el este y el sur del país. “El movimiento de nuestras tropas continúa”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.

Zelenski ha explicado que la brigada de infantería motorizada separada 57 “avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur”. También ha referido que el domingo la mayoría de los misiles rusos lanzados fueron derribados. En concreto, nueve de los 12 misiles fueron interceptados.

Reconocimiento y precaución

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó también esta madrugada los “significativos progresos” en las fuerzas ucranianas en la región de Járkov, en una contraofensiva que se ha visto beneficiada por el respaldo militar de EEUU, ha enfatizado.

“Hemos visto significativos progresos de los ucranianos, pero estamos todavía en los primeros días”, remarcó Blinken en rueda de prensa en Ciudad de México, donde se encuentra de visita, a la vez que agregó que Kiev había aprovechado la asistencia militar internacional para buscar recuperar territorio ganado por las fuerzas de Moscú.

“Lo que han hecho es planear metódicamente y, por supuesto, beneficiarse del apoyo ofrecido por EEUU y otros países (...) para tener en sus manos el equipamiento necesario para llevar a cabo esta contraofensiva”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de este año.

Precisamente, la pasada semana Blinken viajó a Ucrania para reunirse Zelenski, en una visita sorpresa al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de 2.700 millones de dólares. En total, la asistencia militar total de Estados Unidos a Ucrania se eleva a aproximadamente 15.200 millones de dólares desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden.