Ucrania niega que las evacuaciones de diplomáticos hablen de escalada inminente

Ucrania niega que las evacuaciones de diplomáticos hablen de escalada inminente

Al mismo tiempo el presidente Zelenski reconoce que en el este del país hay disparos y un incumplimiento del alto al fuego.

Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania.Omar Marques via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha negado que las evacuaciones de personal diplomático anunciadas por algunas embajadas occidentales signifiquen una “escalada inminente” del conflicto con Rusia.

“Las embajadas de países de la Unión Europea y muchos otros dejan a sus empleados en Ucrania. Y el hecho de que algunos países hayan decidido sacar a parte de sus diplomáticos no significa de ninguna manera una escalada inminente”, ha dicho Zelenski en un discurso emitido a través de sus redes sociales.

Según Zelenski, se trata de “sutilezas de un complejo juego diplomático”. “Junto con nuestros socios estamos trabajando de una forma tranquila y como un solo equipo”, agregó.

Zelenski también confió en que pronto se logrará reunir a los líderes del Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) para abordar la crisis ucraniana.

Este miércoles en París está prevista una reunión de los asesores políticos de los cuatro mandatarios para tratar de desatascar el proceso de paz en el Donbás.

“No nos hacemos ilusiones, no todo es fácil, pero tenemos esperanza”, ha señalado Zelenski, quien asegura que las autoridades trabajan las 24 horas al día, “eso significa que habrá resultado y habrá paz”.

Zelenski ya aseguró ayer que no ve motivos para el pánico, puesto que Ucrania trabaja para “una plena desescalada de la situación” a través de un arreglo pacífico.

“Sabemos todo, estamos preparados para todo, confiamos en lo mejor y lo hacemos todo para que así sea”, dijo el mandatario ucraniano.