Ucrania pide a la OTAN acelerar el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el Donbás

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, también ha reclamado más medidas contra Rusia: "¿Cuántas Buchas se necesitan para imponer sanciones?".
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno de Ucrania ha pedido este jueves a los aliados de la OTAN que aceleren el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el este del país, que afirma que será escenario de una guerra al estilo de la II Guerra Mundial.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha planteado esto en la reunión con los ministros aliados, en la que ha explicado que el país libra una lucha contra el tiempo para armarse ante la inminente ofensiva rusa en el Donbás.

“Es urgente que los aliados nos ayuden ya o llegarán muy tarde. Mucha gente morirá, civiles perderán sus casas y aldeas serán destruidas porque esta ayuda llegue tarde”, ha asegurado en rueda de prensa desde la sede de la OTAN.

Kuleba ha alertado de que la ofensiva en el este de Ucrania “recordará a la II Guerra Mundial” y ha dibujado un escenario con miles de tanques, artillería y aviones. “Rusia tiene sus planes y nosotros los nuestros el campo de batalla decidirá”, ha afirmado.

En todo momento, ha asegurado que los países de la OTAN ayudan Kiev pero no se ha mostrado optimista con que la organización en su totalidad dé un paso y aporte armas.

La OTAN, como organización, rechaza enviar tropas al terreno o aplicar una zona de exclusión aérea, pero sus miembros están suministrando de forma bilateral armas antiaéreas y antitanques, así como equipos y suministros médicos.

La OTAN responde con más armas

Por su parte, la OTAN ha asegurado que seguirá enviando armamento a Ucrania para que siga defendiéndose de los ataques rusos aunque sin especificar qué tipo de sistemas enviarán por motivos de seguridad. A principios de la semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se expresó sobre la dificultad de enviar armamento pesado a Ucrania, sin embargo, Reino Unido ya ha puesto a disposición de las autoridades ucranianas vehículos blindados que podrían incluirse en el próximo paquete de ayuda militar.

“Los aliados están apoyando a Ucrania y la responsabilidad de OTAN al mismo tiempo es proteger a sus aliados y que se propague a otros países. Por eso estamos centralizados en neutralizar ese riesgo de escalada”, ha expresado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica tras la reunión con los ministros de Exteriores.

En este sentido, Stoltenberg ha anunciado que la OTAN está esperando “que se produzca una gran ofensiva rusa en la zona del Donbás”.

Además ha expresado que “tenemos que estar preparados para el largo plazo. “Si la guerra se prolonga, el riesgo para todos, pero sobre todo para Ucrania”, ha remarcado.

Apoyar a Ucrania y comprar gas ruso

Con respecto a las sanciones contra Rusia, el ministro ucraniano ha lamentado que la UE solo reaccione ante situaciones como la de Bucha, donde la masacre de cientos de civiles ha generado la repulsa de la comunidad internacional y permitido endurecer las sanciones para incluir el embargo al carbón ruso.

″¿Cuántas Buchas se necesitan para imponer sanciones?, ¿cuántos niños, mujeres y hombres tienen que perder la vida para entender que no podemos permitirnos tener fatiga de sanciones?”, se ha preguntado, avisando de que esta matanza es solo “la punta del iceberg”.

Eso sí, en pleno debate entre los Veintisiete sobre si limitar el gas y el petróleo ruso, algo que varios dirigentes comunitarios han señalado que llegará antes o después y que los ministros de Exteriores ya estudiarán el próximo lunes, Kuleba ha afeado que Europa siga importando energía de Rusia.

“Mientras Occidente compre gas y petróleo estará apoyando a Ucrania con un mano y apoyando la maquina de guerra de Rusia con la otra”, ha reflexionado.

Para Kuleba, la UE debe anticiparse y no solo actuar cuando suceden tragedias, ya que ha recordado que Kiev ha ido rompiendo barreras según se ha ido produciendo la invasión rusa.

Primero el debate fue sobre el envío de armas, luego sobre si mandar equipamiento pesado y ahora material ofensivo y no solo defensivo, ha recordado el ministro. “Si nos hubieran escuchado antes no tendríamos ahora está discusión”, ha indicado.

A satellite image shows an overview of Yablonska Street, in Bucha

Las imágenes satelitales que desmontan la versión de Rusia sobre la matanza de Bucha