Ucrania pide a sus refugiados que no vuelvan en invierno para ahorrar energía

Ucrania pide a sus refugiados que no vuelvan en invierno para ahorrar energía

Zelenski reitera a los ucranianos que ahorren electricidad para vencer a Rusia en el "frente energético"

Gente iluminada con velas en Odessa.Anadolu Agency via Getty Images

La viceprimera ministra de Ucrania y titular de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, ha pedido a los refugiados ucranianos que se encuentran actualmente en el extranjero que no regresen este invierno por la difícil situación energética que vive el país como consecuencia de los ataques rusos.

“Les pido no volver, necesitamos sobrevivir al invierno. Por desgracia, las redes no aguantarán, ya ven lo que está haciendo Rusia. Si existe la posibilidad de quedarse, por el momento pasen el invierno en el extranjero”, instó Vereshchuk en declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Ukrinform.

La viceprimera ministra de Ucrania subraya que Rusia ha pasado a aterrorizar a la población civil porque no puede luchar contra el ejército ucraniano y está perdiendo en el campo de batalla.

Los ataques con misiles y drones de Rusia entre el 10 y el 20 de octubre dañaron más de 400 instalaciones en 16 regiones de Ucrania, entre ellas decenas de la infraestructura energética. Alrededor del 40% de las infraestructuras energéticas del país han sufrido graves daños.

Zelenski pide vencer a Rusia en el “frente energético”

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía pidiendo limitaciones en el consumo de electricidad como manera de vencer a Rusia “también” en la esfera energética.

Zelenski ha recordado que, debido a los ataques rusos sobre estructuras energéticas clave del país, en muchas ciudades y regiones de Ucrania se producen cortes de energía de emergencia, motivo por el que “el consumo de energía tiene que ser limitado”, tal y como ha instado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población del país.

  Una calle de Kiev, a oscuras, como consecuencia de los apagonesSERGEI SUPINSKY via Getty Images

“No importa lo que haga el enemigo, nuestra tarea es romper sus planes y proteger a Ucrania. Y esto no es solo tarea de alguien, no solo concierne a los trabajadores de la energía o a cualquier otra persona. Ahora todos los ucranianos necesitan un consumo consciente de energía (...). También necesitamos la victoria sobre Rusia en el frente energético”, ha expresado el presidente de Ucrania.

En este sentido, Zelenski ha advertido de que “los terroristas rusos” habrían creado unas condiciones “tan difíciles” que nadie en Europa habría visto ni encontrado “nunca”. ”(En Europa) no ha habido tales amenazas y nuestros especialistas se vean obligados a superarlas ahora. Y las vencen con honor”, ha afirmado.

Con todo, Zelenski ha hecho balance de los últimos progresos en el frente contra las tropas rusas, detallando que este miércoles han sido derribados ocho helicópteros rusos, elevando a 250 el número de este tipo de aeronaves eliminadas por el Ejército ucraniano.

“El número total de helicópteros rusos derribados ya se acerca a los 250. Los ocupantes rusos ya han perdido tantos equipos como la mayoría de los Ejércitos del mundo simplemente no tienen y nunca tendrán en servicio. Rusia no podrá restaurar estas pérdidas”, ha sostenido el jefe de Estado ucraniano.

“Seguimos haciendo todo lo posible para liberar a nuestro pueblo del cautiverio ruso”, ha agregado Zelenski, anunciando la liberación de “diez ucranianos más” durante las últimas 24 horas.