Ucrania revela el compromiso de Porcelanosa de cesar toda su actividad con Rusia

Ucrania revela el compromiso de Porcelanosa de cesar toda su actividad con Rusia

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha revelado que la compañía donará 250.000 euros a Kiev para "fines humanitarios".

Foto de una tienda de Porcelanosa en Valencia.Xisco Navarro Pardo/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este miércoles la decisión de Porcelanosa de cesar toda su actividad comercial con Rusia, incluso a través de terceros, tras la reunión que ha mantenido con una delegación de la empresa cerámica castellonense.

La Embajada ha difundido un comunicado en el que informa del compromiso de la compañía para “parar cualquier negocio” con Moscú “a partir de hoy” y ha revelado que la organización donará 250.000 euros a Kiev para “fines humanitarios”.

“La Embajada agradece al grupo su rápida decisión en cuanto a la paralización de todas las actividades comerciales de la empresa en el mercado ruso, inclusive con los respectivos distribuidores multimarca”, han resaltado en el documento.

El encuentro se ha producido después de que ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusara expresamente a Porcelanosa, junto a otras empresas españolas, de hacer negocios con Rusia pese a la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales.

La compañía cerámica ha precisado que cesó sus operaciones con el país antes del ataque, ha incidido en que no tiene tiendas propias ni personal en Rusia y que el último contrato se cerró en enero, aunque desde entonces sí ha servido material a clientes rusos comprado con antelación.

Según sus datos, la facturación correspondiente a su negocio en Rusia durante el mes de marzo se situó en el 0,09 % de sus ingresos.

Tras la reunión en la embajada,  el consejero de la compañía, Silvestre Segarra, ha explicado a los periodistas que el objetivo del encuentro era trasladar el apoyo de Porcelanosa al pueblo ucraniano, y ha reconocido que, por su parte, se pudo haber actuado de forma distinta para evitar confusiones.

“Hay que comprender bajo el estrés que vive el Gobierno ucraniano, puede haber errores... Y nosotros igual hubiésemos tenido que parar a principios de marzo y en ese período no haber servido (material a los clientes rusos que lo habían adquirido con anterioridad). Hasta ayer no se dieron instrucciones claras a nadie, ahora queda todo claro”, ha precisado.

Al término de la reunión, el consejero ha apuntado que el origen de la polémica puede estar relacionado con que en Moscú “se está vendiendo material estocado” de Porcelanosa por parte de empresas terceras.