Ucrania pide a su población que recopile pruebas que demuestren crímenes de guerra

Ucrania pide a su población que recopile pruebas que demuestren crímenes de guerra

El Gobierno de Volodimir Zelenski ha habilitado una página web para que los ciudadanos envíen material que sirva para acusar a las tropas de Vladimir Putin.

Personas que huyeron de la guerra en Ucrania el jueves 17 de marzo de 2022 esperan en la estación de tren de Przemysl, al sureste de Polonia. (AP Foto/Petros Giannakouris)via Associated Press

Ucrania ha vuelto a reclamar ayuda a su población, aunque, esta vez, lo ha hecho para reunir pruebas suficientes con las que culpar a Rusia de haber cometido crímenes de guerra durante los 22 primeros días del conflicto bélico.

Mientras las negociaciones entre ambas delegaciones todavía no llegan a buen puerto, las tropas extranjeras continúan bombardeando algunas de las ciudades más importantes del país. Como ha ocurrido este viernes con la ciudad más importante del oeste de Ucrania, Leópolis.

El Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mandado un mensaje a todos sus ciudadanos para recopilar material que sirva para acusar a los militares del presidente ruso, Vladimir Putin, de crímenes de guerra.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania, junto a otros socios ucranianos e internacionales, ha elaborado una página oficial en la que quieren documentar “adecuadamente” los crímenes de lesa humanidad que habría cometido el ejército ruso.

El objetivo del Gobierno de Zelenski es el de usar las pruebas para tratar de enjuiciar a los dirigentes implicados en los delitos que forman parte de las leyes ucranianas. Aunque, en caso de conseguir la documentación sanitaria, el Ejecutivo ucraniano trataría de llevar las acusaciones a la Corte Penal Internacional de La Haya.

  Captura de la página web habilitada por el Gobierno de Ucrania.Web de la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

En la página web habilitada para ello, los ciudadanos podrán rellenar un formulario en el que, junto a sus datos personales (nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono y canal de comunicación), cada ucraniano explicará cuál ha sido el acto delictivo que ha presenciado.

Entre los principales ejemplos de crímenes de guerra que muestra el Gobierno de Zelenski, destacan: lesiones o muerte de civiles por culpa de las tropas rusas, violencia física, violencia contra el personal médico o la negación del acceso a la atención médica, entre otras.

A la información aportada, los testigos deberán subir archivos que prueben los hechos. Una documentación que será recopilada por la Oficina del Fiscal General de Ucrania y serán usados por tribunales nacionales e internacionales.

La ONU cifra en 816 el número de civiles muertos en Ucrania

Naciones Unidas ha elevado este viernes a 816 la cifra provisional de civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del pasado 24 de febrero. Un balance que también incluye la muerte de, al menos, 61 niños.

La ONU ha reconocido en un comunicado que las cifras pueden cambiar y que las bajas registradas están “considerablemente” por debajo de los previsibles datos reales.

El Ato Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tratado de recopilar el número total de ciudadanos que han perdido la vida tras los ataques de los militares rusos. Hasta el momento, habría 2.149 ucranianos que estarían heridos o que habrían muerto.

La mayoría de las víctimas corresponden al uso de armamento explosivo de amplio alcance, según la ONU, que asume el retraso en la verificación de los datos y en la recepción de información de zonas como Mariupol, objetivo de un férreo asedio por parte de las tropas rusas y de los rebeldes aliados.

  Ataques militares en Ucrania el 18 de marzo de 2022.Europa Press