Ucrania y Rusia intercambian 288 prisioneros, incluidos 43 miembros del Batallón Azov

Es el mayor intercambio en los más de cuatro meses de guerra.
|
Varios soldados rusos capturados por Ucrania, en una comparecencia ante los medios
Varios soldados rusos capturados por Ucrania, en una comparecencia ante los medios
dia images via Getty Images

La diplomacia hace tiempo no ha dado pie a grandes avances por la paz en Ucrania, pero este miércoles, las autoridades ucranianas y rusas han acordado el mayor intercambio de prisioneros desde que Putin ordenó la invasión. 288 detenidos, 144 de cada bando han sido liberados por el país que les había capturado.

Según ha detallado en un comunicado la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, la parte rusa ha liberado a 95 “defensores de Azovstal”, la planta siderúrgica ubicada en la ciudad de Mariúpol que finalmente cayó en manos rusas, 43 de los cuales pertenecen al Batallón Azov ―una unidad con conocidos vínculos neonazis―.

En concreto, del total de los militares ucranianos devueltos a Kiev, 59 son soldados de la Guardia Nacional; 30 de la Marina ucraniana; 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania; 17 del Servicio de Fronteras Estatales; nueve de la Defensa Territorial y uno es miembro de la Policía Nacional.

De igual modo, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha confirmado, a través de un comunicado en su canal de Telegram, que en el intercambio, Ucrania ha liberado a 144 soldados tanto de las milicias de Donetsk como del Ejército ruso.

“Asistencia médica urgente”

Pushilin ha detallado que “la mayoría” de los soldados ucranianos devueltos a Kiev “están heridos y necesitan asistencia médica cualificada urgente”, una información que las autoridades ucranianas han confirmado.

Además, Pushilin ha incidido en que su principal objetivo es “rescatar a los combatientes que participaron en la operación especial”, eufemismo con el que Rusia denomina la invasión de su país vecino.

Un día antes, la dirección de Inteligencia ucraniana también informó, a través de un comunicado, que 16 militares “regresaron a casa del cautiverio”, incluidos dos oficiales y 14 soldados. Asimismo, un civil también fue liberado.