Ucrania, Turquía y la ONU preparan 14 barcos con alimentos tras la salida de Rusia del acuerdo del grano

Ucrania, Turquía y la ONU preparan 14 barcos con alimentos tras la salida de Rusia del acuerdo del grano

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso pide aclarar ataque a Sebastopol antes de hablar del acuerdo del grano

Preparativo del transporte de grano en el puerto de Odessa Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images

Las representaciones de la ONU, Turquía y Ucrania han aprobado la inspección de 14 embarcaciones con vistas a su partida o llegada a los puertos ucranianos del mar Negro en el marco del acuerdo para la exportación de grano pese a la suspensión anunciada el sábado por Rusia.

El programa aprobado prevé para este lunes proseguir con la inspección de los 14 barcos, según ha publicado la delegación de la ONU ante el Centro Conjunto de Coordinación con sede en Estambul. La delegación rusa ha sido informada al respecto, destaca la agencia de noticias rusa TASS.

Se trata de doce buques que partirán de los puertos ucranianos y dos que han solicitado atracar en los mismos. Además hay seis buques que ya han zarpado de los puertos ucranianos, aunque aún no han entrado en el corredor humanitario. Estos barcos transportan un total de 186.400 toneladas de alimentos. Además hay 21 buques con 700.000 toneladas de carga para acceder a los puertos ucranianos.

Suspensión en cuarentena

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, afirmó este domingo que primero deben aclararse todas las circunstancia del ataque del sábado a los buques de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano.

“En primer lugar es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido (el ataque), una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente”, dijo Rudenko a la prensa, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Por ello, agregó, “seguramente cuando se conozcan todos los detalles se podrá hablar de cuáles serán los pasos a seguir”.

“Como saben, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará este problema”, señaló Rudenko.

Añadió que la parte rusa mantendrá contactos con la ONU y Turquía, como participantes de acuerdo de Estambul, para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos en el mar negro. “Estos contactos tendrán lugar próximamente”, dijo.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que los drones marinos empleados en un ataque contra los buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol utilizaron el denominado “corredor del grano”, la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio.

En la incursión contra Sebastopol fueron utilizaron nueve drones aéreos y siete marinos, todos lo cuales fueron destruidos por los sistemas de defensa, según Moscú, que la denunció como un “ataque terrorista” dirigido por “especialistas británicos”. Horas después del ataque a Sebastopol, Rusia anunció este sábado la “suspensión indefinida” del acuerdo del grano.