Ucrania y Turquía siguen adelante con la exportación de grano a pesar de las advertencias de Rusia

Ucrania y Turquía siguen adelante con la exportación de grano a pesar de las advertencias de Rusia

Ankara y Kiev han llegado a un acuerdo con la mediación de Naciones Unidas, por lo que doce embarcaciones saldrán de los puertos ucranianos con cereales a bordo.

Un buque de la segunda caravana de barcos que transportan granos desde Ucrania llega al estrecho del Bósforo en Estambul.EUROPA PRESS/SHADATI / NOTICIAS XINHUA / CONTACTOPHOTO

Las autoridades de Ucrania y Turquía han acordado este lunes el traslado de 16 buques a través del corredor humanitario abierto en el mar Negro a pesar de la suspensión del pacto por parte de Rusia para exportar grano desde territorio ucraniano.

Así, Ankara y Kiev han llegado a un acuerdo con la mediación de Naciones Unidas, por lo que doce embarcaciones saldrán de los puertos ucranianos con cereales a bordo, mientras que otras cuatro se dirigirán al país.

En este sentido, han matizado que ya hay seis barcos navegando en la zona, si bien aún no se han introducido en el corredor humanitaria. Actualmente hay 21 buques esperando el visto bueno para transportar unas 700.000 toneladas de grano desde Ucrania.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que los trabajos para exportar grano “seguirán adelante a pesar de la suspensión rusa”, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

“Turquía se esforzará en el marco del acuerdo y a pesar de las dudas de Rusia”, ha aseverado antes de garantizar que el pacto ha logrado “reducir la crisis alimentaria” provocada por la guerra en Ucrania.

El Kremlin advierte de que “es peligroso” aplicar el acuerdo

El sábado, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó la suspensión del acuerdo tras acusar a Kiev de llevar a cabo una serie de ataques con drones contra su flota en el mar Negro. Este mismo lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado de que “sin Rusia es difícil imaginar un acuerdo para exportar el grano desde Ucrania”.

Durante una rueda de prensa, ha señalado que “en las condiciones actuales y con Rusia imposibilitando la garantía de seguridad de navegación en esas zonas, este tipo de pacto es poco factible y se vuelve mucho más peligroso”.

Peskov ha acusado a Ucrania de “socavar la atmósfera de seguridad” y ha incidido en la necesidad de “proceder teniendo en cuenta que han sido las acciones ucranianas las que han llevado a poner en tela de juicio el acuerdo”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

No obstante, ha afirmado que “los contactos continúan con la parte turca, así como con la ONU y otros departamentos diplomáticos”. En relación con la posibilidad de reanudar el acuerdo, ha matizado que “no es una respuesta fácil”. “Solo puedo decir que las conversaciones continúan”, ha dicho.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que Moscú está dispuesta a compensar a los países más pobres que reciban menos cereales debido a la situación del acuerdo de exportación. “Por el momento solo podemos garantizar la disposición de la parte rusa a compensar la caída de los volúmenes de grano”, ha puntualizado.

No permitirá que crucen el mar Negro

Además, Rusia ha asegurado este lunes que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar sin su participación y dijo que no permitirá que buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos atraviesen el mar Negro.

Así lo ha señalado su embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú tras el ataque con drones contra su Flota del mar Negro y la posterior decisión de suspender el acuerdo que había sellado con Ucrania, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.

Nebenzia ha acusado a Ucrania de usar este mecanismo con fines militares y ha dicho que su país no puede permitir el paso de buques que no haya inspeccionado, por lo que tendrá que tomar sus propias “medidas de control” si el tráfico continúa.