La Unión Europea destinará 200 millones de euros para los desplazados ucranianos

La Unión Europea destinará 200 millones de euros para los desplazados ucranianos

Cerca de 8 millones de personas han tenido que desplazarse internamente desde el inicio de la guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyenpicture alliance via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves ayudas por valor de 200 millones de euros para desplazados por la guerra en Ucrania durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Varsovia.

Cerca de 8 millones de personas, de las que dos tercios son niños, han tenido que desplazarse internamente desde el comienzo de la guerra. Más de 5,3 millones han dejado Ucrania para buscar refugio en la UE y los países vecinos.

“Hoy nos reunimos con un propósito claro: Apoyar al valiente pueblo de Ucrania, que lucha contra el agresor y defiende su libertad”, ha declarado la jefa del Ejecutivo comunitario, presente en la conferencia junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y otros mandatarios internacionales.

Von der Leyen ha recordado la “escandalosa brutalidad del ataque de Rusia contra Ucrania”, de la que, según ha dicho, fue testigo durante una visita a Bucha, donde afirmó haber visto “fosas comunes, bolsas con cadáveres, heridos en hospitales, escuelas y jardines de infancia dañados”.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión se ha referido al sexto paquete de sanciones contra Moscú, presentado este miércoles y que incluye la prohibición total de importar petróleo ruso de aquí a seis meses.

Estas medidas “afectarán muy profundamente a la economía rusa,” ha asegurado, y ha recordado además que la Unión Europea “ha movilizado 3.500 millones de euros” y ha conseguido hacer llegar a Ucrania “4.000 millones”.

Zelenski insiste en la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado durante el mismo foro por una “rápida” integración de su país en la UE, lo que pasa, en su opinión, por la concesión inmediata del estatus de candidato y un procedimiento “más corto” hacia la plena adhesión.

Zelenski ha afirmado que Rusia no sólo pretendía invadir Ucrania, sino también “dar un golpe” a la UE, y considera que “una mayor unificación sería una potente respuesta”. Esto pasa no sólo por “promesas”, sino también por “pasos prácticos” para los que Ucrania se siente ya “lista”.

El mandatario ucraniano ha agradecido a Michel y Von Der Leyen su labor para hacer de la UE “una verdadera defensora de la libertad” en todo el continente y también ha reconocido la labor de Polonia y Suecia como anfitriones de la conferencia de donantes.

Por su parte, Morawiecki, ha reclamado “más fondos, más ayuda y más sanciones contra Putin”, en referencia al presidente ruso. “Ucrania necesita 12 toneladas diarias de ayuda humanitaria”, ha enfatizado el mandatario polaco, “y ahora mismo sólo está recibiendo el 25% de eso”.

Finalmente, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha confirmado que su Gobierno se compromete a proporcionar 23.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania y su deseo de “expresar la solidaridad del pueblo sueco y su apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania”.