La Unión Europea impulsa un acuerdo para proteger la biodiversidad en las aguas internacionales

La Unión Europea impulsa un acuerdo para proteger la biodiversidad en las aguas internacionales

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un plan de 500 millones de euros para restaurar los mares que bañan la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der LeyenLUDOVIC MARIN via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este viernes en Brest que ha habido avances para lograr este 2022 un pacto para la protección de las aguas internacionales, que ocupan casi el 50% de la superficie del planeta.

“La UE tiene la ambición de lograr este año un tratado internacional. Lo necesitamos este mismo año y estamos cerca, pero solo juntos lo lograremos”, ha manifestado Von der Leyen, quien ha intervenido en la Cumbre One Ocean Summit, que se celebra este viernes en Brest, Francia.

La dirigente europea confía en que se puedan coordinar esfuerzos y ha puesto como ejemplo de cooperación los acuerdos internacionales sobre la Antártida, donde se preserva una rica flora y fauna. “Si entonces unimos fuerzas para proteger esa zona, lo podemos hacer ahora también”, ha defendido.

500 millones de euros para las aguas europeas

Asimismo, la dirigente europea ha anunciado un plan de 500 millones de euros para restaurar los océanos y los cinco mares que bañan la Unión Europea hasta 2030.

Este plan desarrollará soluciones específicas para cada uno de ellos, ha detallado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha puesto de ejemplo que en el Mediterráneo el objetivo es eliminar la contaminación por plásticos y productos químicos, mientras que en el Báltico o en el Mar del Norte, la prioridad es descarbonizar el transporte y electrificar los puertos.

Por último también ha presentado un proyecto tecnológico: el European Digital Twin Ocean. “El océano sigue siendo un gran misterio para la humanidad, por eso estamos construyendo un gemelo digital”, ha explicado Von der Leyen en su intervención.

Esta plataforma tecnológica pretende recabar información sobre el océano haciendo uso de drones submarinos, satélites y todo el potencial tecnológico de la Unión Europea para construir modelos que permitan entender el comportamiento del océano.