INTERNACIONAL
09/05/2019 11:58 CEST | Actualizado 09/05/2019 11:59 CEST

La UE, Francia, Alemania y Reino Unido rechazan los "ultimátums" de Irán sobre el pacto nuclear

"Seguimos plenamente comprometidos con la preservación y la plena aplicación del acuerdo nuclear, un logro clave en la arquitectura global de no proliferación, que va en el interés de la seguridad de todos".

 

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido han dejado claro su rechazo a los “ultimátums” de Irán en relación al acuerdo nuclear firmado en 2015, al tiempo que han advertido de que vigilarán el cumplimiento del pacto. 

En un comunicado conjunto, Mogherini y los titulares de Exteriores de estos tres países han dicho este jueves que han tomado nota del mensaje que lanzó la víspera Irán, cuando su presidente, Hasán Rohani, aseguró que la República Islámica se plantea abandonar algunos compromisos del pacto nuclear si no le garantizan una defensa frente a las sanciones estadounidenses.

Su anuncio se produjo cuando se cumplía un año de la salida de dicho acuerdo por parte del Gobierno norteamericano de Donald Trump, que unilateralmente dio el portazo al pacto, acusando a Teherán de apoyar el terrorismo, atacar a personal e infraestructuras de Estados Unidos en las últimas décadas y no responder a sus sanciones. No obstante, los controles internacionales demuestran que Irán está cumpliendo hasta el día de hoy su parte de lo firmado. 

“Plenamente comprometidos”

“Seguimos plenamente comprometidos con la preservación y la plena aplicación del acuerdo nuclear, un logro clave en la arquitectura global de no proliferación, que va en el interés de la seguridad de todos”, han asegurado los dirigentes europeos en su comunicado.

Tras emplazar “firmemente” a Irán a “continuar aplicando plenamente sus compromisos” en el marco del pacto nuclear “como ha hecho hasta ahora”, los firmantes del documento han reclamado a la República Islámica que se abstenga de dar “pasos más graves”.

“Rechazamos los ultimátums y evaluaremos el cumplimiento de Irán sobre la base de su actuación relacionada con los compromisos nucleares en el marco del acuerdo nuclear y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”, han asegurado. 

Rechazamos los ultimátums y evaluaremos el cumplimiento de Irán sobre la base de su actuación relacionada con los compromisos nucleares en el marco del acuerdo nuclear y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

Mogherini y los ministros de Francia, Reino Unido y Alemania han recordado el “papel clave” de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) supervisando y verificando el cumplimiento de Irán de sus compromisos nucleares. “Además, esperamos que Irán siga adherido a los formatos y mecanismo del acuerdo nuclear, incluida la Comisión conjunta”, han añadido. 

“Lamentan” las sanciones de Trump

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea y los ministros han reiterado sus “firmes compromisos” con el pacto nuclear, “incluido el levantamiento de sanciones para el beneficio del pueblo iraní”. “Lamentamos la reimposición de sanciones de Estados Unidos tras su retirada del acuerdo nuclear”, han señalado. 

Tras dejar clara su determinación para continuar con los esfuerzos que permitan “el legítimo comercio con Irán”, incluido el uso del mecanismo financiero Instex, Mogherini y los ministros han hecho un llamamiento a los países que no forman parte del acuerdo nuclear con Irán para que se abstengan de “cualquier acción que impida” a los signatarios cumplir sus compromisos. 

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Acuerdo Occidente-Irán sobre el programa nuclear de Teherán See Gallery

EL HUFFPOST PARA IKEA