La UE congelará los activos de Putin y Lavrov en Europa y EEUU también les sancionará personalmente

La UE congelará los activos de Putin y Lavrov en Europa y EEUU también les sancionará personalmente

Los Veintisiete aprueban su nuevo paquete de medidas para intentar frenar la invasión rusa a Ucrania.

La Unión Europea congelará los activos europeos del presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Su inclusión en la lista negra, es una de las medidas que han acordado los Veintisiete para intentar frenar la invasión rusa a Ucrania. Horas después, EEUU ha anunciado que también sancionará personalmente a Putin y Lavrov.

En concreto, lo ha hecho público la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que reconoció que Biden se sumará a la decisión adoptada por la UE.

En suelo comunitario, el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, ha anunciado las medidas tras la reunión del Consejo extraordinario y ha adelantado que ya prepraran “un tercer paquete” de sanciones que se sumen a las ya acordadas.

Además de ir contra Putin y Lavrov, los Veintisiete, han pactado las restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados que ya se adelantó ayer en el Consejo Europeo de urgencia.

Antes de que acabara la reunión, lo confirmaba el propio Josep Borrell. “Si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista”, ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior previo a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que dará el visto bueno al paquete de sanciones aprobado este jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Entre ellos, el ministro español José Manuel Albares que, a su llegada a Bruselas, ha reiterado que España “no excluye ninguna medida”. Y ha añadido: “No puede ser que esta guerra le salga gratis a Vladimir Putin”.

El ministro de Exteriores español ha recordado que los diplomáticos europeos dejaron claro que “apostaban por la vía del diálogo y la diplomacia”, pero que si Rusia escogía “la vía de la guerra” responderían con “sanciones masivas”.

Lo que está “en juego” no es solo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, sino “los pilares de la construcción de Europa, de la Unión Europea, la paz, la estabilidad y la prosperidad”, ha advertido Albares.

La expulsión del código SWIFT, en evaluación

Este viernes por la mañana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski había exigido a la Unión Europea que aplicara sanciones más fuertes contra Rusia. Una de ellas es aislar a Rusia del sistema internacion de pagos y datos bancarios SWIFT para impedir que reciba dinero desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, la medida está en estudio porque no hay acuerdo entre los miembros de la UE.

Aún así, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado este viernes que la sanción se estudiará “en las próximas horas”. Asimismo, ha reconocido que la activación del bloqueo había generado “reservas” entre algunos Estados miembros de la UE, que no quiso identificar, pero no en Francia, que “no tiene reticencias”, ya que “Rusia ha superado ya todos los límites hace mucho”.

El uso de SWIFT “es el arma nuclear financiera”, ya que permite bloquear a las entidades financieras rusas el acceso a las transacciones con el resto del mundo.