Por qué la UE felicita a Georgia pese a rechazarla como candidata

Por qué la UE felicita a Georgia pese a rechazarla como candidata

Los líderes del Consejo y la Comisión han mostrado su apoyo al gobierno de Tiflis, pero la cosa va para largo.

La presidenta georgiana, Salome Zourabichvili, y Charles Michel, tras una reunión reciente en BruselasAnadolu Agency via Getty Images

Día histórico para los ‘Veintisiete’. La Unión Europea ha aprobado conceder, de forma oficial, el estatus de países candidatos a entrar a Ucrania y Moldavia, una decisión salida del Consejo Europeo de este jueves.

Ahora, ambas naciones del este de Europa abren un camino que se antoja largo y que obligará a ambos gobiernos a llevar a cabo reformas para consolidar una potencial entrada en la UE.

Sin embargo, en los primeros mensajes de felicitación y alegría lanzados desde Bruselas también se han incluido referencias a Georgia. Esto no significa que se le haya concedido la condición legal de candidato, como han matizado los líderes del Consejo y la Comisión, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente, y el alto representante, Josep Borrell.

“El Consejo de la Unión Europea ha decidido reconocer la perspectiva europea de Georgia y está dispuesto a otorgarle el estatus de candidato tan pronto como se cumplan las prioridades establecidas”, ha escrito Michel en un primer tuit previo a su comparecencia. “Felicito al pueblo georgiano. Este es un momento histórico en las relaciones UE-Georgia: el futuro de Georgia está en la UE”, ha añadido, aunque ese futuro aún no está cerca.

Von der Leyen, por su parte, ha lanzado un breve hilo de ‘urgencia’ tras confirmarse la decisión del Consejo Europeo. En él, la mandataria alemana felicitaba a los presidentes y los pueblos ucraniano, moldavo y también georgiano, un gesto que ha sorprendido inicialmente, dada la negativa de la UE a aceptar el rol de aspirante de este último país. La presidenta de la Comisión ha apuntado que estos países “son parte de la familia europea” y que la medida fortalece tanto a Ucrania, Moldavia y Georgia como a la propia UE “en la cara del imperialismo ruso”.

Ahora trabajaremos juntos en cada paso del camino común para construir el futuro de Georgia en la UE
Josep Borrell, alto representante de la UE

No obstante, ha precisado el impacto de lo acordado sobre Georgia, al que piden reformas estructurales antes de dar el siguiente paso. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Von der Leyen ha mostrado su “enorme deseo” de que Georgia llegue a pertenecer a la UE. Pero, para ello, deberá “mostrar unidad política, unir a la población y avanzar en las reformar marcadas”.

“Ahora trabajaremos juntos en cada paso del camino común para construir el futuro de Georgia en la UE”, ha expresado Josep Borrell, líder de la diplomacia comunitaria en otro mensaje dirigido a la antigua república soviética. Para el alto representante, el paso de tener perspectiva europea “no debe infravalorarse” por ser una muestra de apoyo “importante”.

Qué dice Georgia

La presidenta nacional, Salome Zourabichvili, ha puesto en valor que la Unión Europea les haya reconocido la perspectiva europea, y ha asegurado estar preparada para “trabajar con determinación” en los próximos meses con el objetivo de lograr el estatus de candidato al bloque europeo.

Zourabichvili ha celebrado el paso dado en Bruselas pese a no significar el deseado estatus de candidato, en una publicación en sus redes sociales, ha tildado este día como una jornada “histórica” para el país del Cáucaso. También ha querido felicitar a sus ‘socios’ en la aspiración de entrar a la UE.

“Obtener la candidatura es un paso histórico que demuestra la unidad y voluntad de la Unión Europea y todos sus estados miembros. Los tres miembros asociados estamos juntos en nuestro camino europeo”, ha zanjado Zourabichvili.