La UE mantendrá cerradas sus fronteras con EEUU, Rusia y Brasil a partir del 1 de julio

La UE mantendrá cerradas sus fronteras con EEUU, Rusia y Brasil a partir del 1 de julio

El acuerdo deberá ser ratificado el martes y sí incluye a China siempre que el país asiático también permita la entrada a los ciudadanos europeos.

Turistas llegan a Atenas tras la reapertura de fronteras interioresASSOCIATED PRESS

Hay acuerdo, a falta de su ratificación. Los 27 estados de la Unión Europea han decidido limitar la lista de países “seguros” a los que abrirá sus fronteras exteriores el 1 de julio casi cuatro meses después del cierre por el coronavirus y en ella no incluyen ni a EEUU ni a Rusia ni a Brasil.

Este pacto, que avanza Euronews y que debe ser refrendado el martes, sí incluye a China, aunque con la condición de que el país asiático aplicaque la misma medida a los ciudadanos europeos.

En total, los estados con los que la UE reabre sus fronteras son Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay (único estado sudamericano) y Ruanda.

Puertas cerradas para casi toda Latinoamérica

Además de para Estados Unidos, las fronteras permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa, y Brasil, el más afectado de Latinoamérica. Se quedarían fuera asimismo la mayoría de países de América del Sur, considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y dónde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

En cuanto a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica “comparable o mejor” que la media de la UE.

Entre los criterios “clave” se incluirán el número de casos nuevos por 100.000 habitantes, la tendencia de nuevas infecciones y la respuesta general del país a la pandemia a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.

Los embajadores de los Veintisiete intentaron el viernes pasado sin éxito llegar a un acuerdo, por lo que la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas. Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron este domingo.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la UE, ha iniciado este lunes un procedimiento escrito que establece la fecha y la hora límite para que los Estados miembros respondan con sus posiciones, indicaron a Efe fuentes europeas.

Una lista en constante revisión

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este lunes que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.

La jefa de la diplomacia española dijo que la lista inicial de estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles es corta, de unos quince países, entre los que no figura Estados Unidos.

En cualquier caso, González Laya precisó que la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado estado.