La UEFA le toca el bolsillo al PSG y otros grandes por incumplir el 'Fair Play Financiero' y exculpa al Barça

La UEFA le toca el bolsillo al PSG y otros grandes por incumplir el 'Fair Play Financiero' y exculpa al Barça

La investigación sobre las cuentas de las últimas campañas había dejado al Barça, al City o al Chelsea, entre otros, al borde de una sanción.

Mbappé (atrás), Neymar (delante) y Messi (dcha.), con caras serias antes de un partido del PSGXavier Laine via Getty Images

Se avecinaban multas y han llegado. La UEFA ha anunciado los ‘acuerdos’ de conciliación a los que ha llegado con ocho de los equipos que investigaba por incumplir las reglas de juego financieras. Entre ellas no está, por ahora, el F.C. Barcelona, uno de los equipos que se enfrentaban a multas económicas o de otro tipo por ahora se escapa.

El comunicado de la UEFA detalla la cuantía de las multas, que alcanza los 172 millones. El principal perjudicado es el PSG, ‘condenado’ al pago de 65 millones para compensar sus irregularidades. Los restantes equipos son los italianos  Mónaco (2), Roma (35 millones), Inter de Milán (26), Juventus (23), Milán (15); el turco Besiktas (4); el francés Olympique de Marsella (2) y el monegasco aunque participante en la liga francesa Mónaco (2).

Son cifras con ‘truco’. Explica el máximo organismo del fútbol europeo que del montante total, solamente 26 millones de euros (el 15%) se pagarán de forma íntegra, mientras que el saldo restante de 146 millones de euros queda condicionado al cumplimiento por parte de estos clubes de los objetivos establecidos en el respectivo acuerdo de liquidación.

El fallo de la Primera Sala del Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB), abarca los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. En dos de ellos, 2020 y 2021 se incluye una cláusula especial para computarlos como un solo periodo por los efectos del covid, por lo que se permite a los clubes ajustes específicos en este tramo.

El Barcelona se libra, como añade la nota oficial. El organismo rector apunta a que el Barça y otros 19 equipos (entre ellos el Manchester City, el Chelsea, el Sevilla, el Betis o el Borussia Dortmund) finalmente sí han cumplido las exigencias “gracias a la aplicación de las medidas de emergencia del COVID-19 y/o porque se beneficiaron de resultados de equilibrio positivos históricos”.