La UEFA retira la sede de Bilbao para la Eurocopa y la lleva a Sevilla

La UEFA retira la sede de Bilbao para la Eurocopa y la lleva a Sevilla

El organizador del torneo ha comunicado su decisión a Bilbao este miércoles.

Vista interior del estadio de San Mamés, en BilbaoJuan Manuel Serrano Arce via Getty Images

La UEFA ha confirmado que Bilbao no será la sede española en la Eurocopa de este verano. Su lugar lo ocupará Sevilla. El máximo organismo del fútbol continental ha remitido este miércoles una comunicación oficial al equipo de la ‘Sede Bilbao’ en la que explica su decisión.

La noticia la han dado a conocer esta tarde en un comunicado las instituciones vascas que forman parte de la ‘Sede Bilbao’ (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), organizadora del evento de la Eurocopa en el estadio de San Mamés.

“No vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las Instituciones Vascas [...] Y nadie va a dañar la imagen de Bilbao, de Bizkaia o de Euskadi ni a nivel local ni a nivel internacional, cuestionando nuestra capacidad como Ciudad, Territorio o País para atraer eventos deportivos, culturales, sociales, expositivos o congresuales de interés internacional”, reza la nota oficial de la candidatura bilbaína.

Las instituciones vascas defienden que firmaron un contrato con la UEFA en 2014 “y hasta la fecha de hoy mismo lo hemos cumplido al 100%, tal y como ha sido reconocido en innumerables ocasiones por los propios directivos de la UEFA”. “Y estábamos preparados para llevar adelante todo lo necesario para la celebración de la Euro2020 en el estadio de San Mamés en el próximo mes de Junio”, añaden.

No vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las Instituciones Vascas [...] Y nadie va a dañar la imagen de Bilbao, de Bizkaia o de Euskadi
Comunicado de la candidatura de Bilbao

El comunicado acaba marcando responsabilidades a la UEFA y la federación española: “Queda clara que la decisión unilateral de la UEFA y la actitud de la RFEF actual —a la que nunca le gustó Bilbao como sede de la Euro2020— no son compartidas por las Instituciones Vascas organizadoras del evento en San Mames”.

“A ellas les hacemos responsables directos de la no celebración de este evento deportivo y la cancelación unilateral de nuestras relaciones contractuales y del necesario resarcimiento económico por tal motivo. Ellas tendrán que explicar las razones y cuáles son las negociaciones y las condiciones —sanitarias, económicas y contractuales— establecidas con una “nueva sede” que algunas voces ya adelantaban de forma irrespetuosa y sin haberse celebrado ni la reunión oficial de la propia UEFA”, apuntan, en referencia a Sevilla.

La Eurocopa se jugará del 11 de junio al 11 de julio de 2021 y en ella participará España, que quedó encuadrada en el grupo E, junto a Suecia, Polonia y Eslovaquia.