Presentan una nueva demanda ante el TPI por el asesinato de Abu Akleh por disparos del Ejército de Israel
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Presentan una nueva demanda ante el TPI por el asesinato de Abu Akleh por disparos del Ejército de Israel

La demanda, presentada durante la jornada en La Haya, incluye además al periodista Alí Samudi, quien resultó herido en el mismo ataque.

Una mujer con una fotografía de la periodista Shireen Abu Akleh durante una protesta en Líbano.EUROPA PRESS / Marwan Naamani/dpa

El Sindicato de Periodistas Palestinos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han presentado este martes una nueva demanda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en nombre de la familia de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada en mayo tras ser tiroteada por el Ejército de Israel durante una redada en la ciudad cisjordana de Yenín.

La demanda, presentada durante la jornada en La Haya, incluye además al periodista Alí Samudi, quien resultó herido en el mismo incidente en el que murió Abu Akleh, una periodista palestino-estadounidense que trabajaba para la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

“Nuestro equipo presenta la demanda entregada hoy ante el TPI para investigar el asesinato de periodistas palestinos, incluida Shireen Abu Akleh. No puede haber libertad de prensa cuando los periodistas trabajan con miedo”, ha dicho la FIP en su cuenta en la red social Twitter.

En el acto ha estado presente el presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naser Abu Bakr, así como Anton Abu Akleh, hermano de la periodista fallecida. La demanda se suma a la presentada en abril para reclamar al TPI investigar los ataques de las fuerzas israelíes contra periodistas palestinos.

A pesar de que el Ejército de Israel reconoció a principios de septiembre que hay “muchas posibilidades” de que una bala disparada por uno de sus militares matase a la periodista, reiteró que los iban dirigidos contra “sospechosos” palestinos que supuestamente estaban en la zona.

Tras ello, el primer ministro israelí, Yair Lapid, descartó investigar y procesar al militar que realizó el disparo alegando que nunca promoverá medidas de este tipo “sólo para recibir el reconocimiento internacional”, si bien Naciones Unidas ha reclamado “una investigación penal en línea con los estándares del Derecho Internacional”.