POLÍTICA
05/03/2021 11:50 CET | Actualizado 05/03/2021 12:09 CET

UGT y CCOO recurren la decisión de prohibir todas las manifestaciones del 8-M

Han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están “ajustadas a derecho”.

SUSANA VERA / REUTERS
Manifestantes en la concentración de Madrid del 8 de marzo de 2020.

Los sindicatos CCOO y UGT de la Comunidad de Madrid llevarán a los tribunales la prohibición por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid de su concentración, que habían convocado como cada año en la Plaza de Cibeles, por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que han aseguran que se ha negado “de manera irregular”.

Así lo han señalado en rueda de prensa telemática representantes de ambos sindicatos, que han criticado que se trate de “demonizar y criminalizar” el movimiento feminista del 8-M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están “ajustadas a derecho”.

En concreto, la secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, ha reprochado que “no se puede criminalizar al 8-M como si fuera la única manifestación de todas que provoca contagios”. Por ello, ha afirmado que van a presentar un recurso porque entienden que la resolución de denegación “atenta contra derechos fundamentales” y que el acto programado por los sindicatos estaba “dentro de la legalidad”.

No se puede criminalizar al 8-M como si fuera la única manifestación de todas que provoca contagiosPaloma Vega, secretaria de Organización de CCOO Madrid

Se trata de una concentración que convocan cada año frente al Palacio de Cibeles y en la que tal y como ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT en Madrid, Ana Sánchez, se iban a reunir un total de 100 personas, 50 de cada sindicato, en un acto “reivindicativo feminista, laboral y sindical”.

Sánchez ha expresado que este acto del 8M es “fundamental” porque pese a que la lucha de las mujeres es “diaria”, se trata de un evento en el que se visibilizan todas las reivindicaciones del feminismo.

Lo que dijo el Gobierno 

La Delegación del Gobierno en Madrid dijo ayer que, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibía todas las que habían sido comunicadas a su oficina, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región. 

Esto es lo que afirmaba su comunicado:

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la Comunidad de Madrid.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quiere señalar que, después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid, se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional.

Photo gallery La manifestación del 8-M en Madrid See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC