Un 15,8% de los españoles está aburrido de la política, según el CIS... y esto era en julio

Un 15,8% de los españoles está aburrido de la política, según el CIS... y esto era en julio

El sentimiento mayoritario hacia los políticos es la desconfianza (34,2%).

Pablo Iglesias, líder de Podemos, bostezando en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política seguido del aburrimiento, según la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, elaborado entre mediados de junio y mediados de julio pasados -antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez- coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 34,2 por ciento de los ciudadanos cuando se le pregunta por la política.

Le sigue el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2%).

Solo el 8,6% de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5% asegura tener entusiasmo.

En este sondeo cuyo trabajo de campo finalizó hace dos meses, el 16,2 por ciento de los encuestados se define como socialista, seguido de un 13,5 por ciento que dice ser conservador, un 11,4 que se considera progresista y un 10,9 por ciento liberal.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos.

Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).