Un 35% de los que no votarán el 10-N es porque están hartos de la política

Un 35% de los que no votarán el 10-N es porque están hartos de la política

La segunda razón para no acudir a las urnas es no estar de acuerdo con la repetición electoral.

Pedro Sánchez votando el pasado 28 de abril.EFE

Un 35 % de las personas que no tiene previsto ir a votar en las elecciones del 10-N es porque están hartas de la política, según el macrobarómetro preelectoral del CIS.

La segunda razón para no acudir a las urnas es no estar de acuerdo con la repetición electoral, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En concreto un 22,5 % de las personas que no piensan ir a votar argumentan como principal motivo esa segunda razón, mientras que otro 22 % no piensa votar porque “no le convence ningún partido ni líder”.

Además, un 11,4 % no va a ir a votar porque nunca lo hace.

El porcentaje de electores que probablemente, o con toda seguridad, no piensa votar es del 15,8 por ciento, según este barómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del “procés” y de que se produjera la exhumación de Franco.

Por el contrario, un 67,3 % asegura que irá a votar “con toda seguridad” y otro 11,5 “probablemente sí” lo hará, lo que eleva el porcentaje de posibles votantes a 78,8 %. Mientras, otro 5,1 % aún no lo tiene decidido.

De entre los que piensan acudir a las urnas el 10 de noviembre, un 66,6 % ya tiene elegido a quien va a votar, y otro 32,3 % aún no lo ha decidido.

Estos indecisos están dudando entre diferentes opciones, un 9,3 % entre PP y Ciudadanos; un 7,5 % entre PSOE y Ciudadanos; y un 6,6 por ciento entre PP y PSOE.

Hay también un 5,9 % que está entre votar a PSOE o Unidas Podemos, y 2,6 % duda entre PP y Vox. Y hay un porcentaje similar, el 3,3 por ciento, que duda entre PSOE-Podemos -sin sus confluencias- y PSOE-Más País, la nueva opción liderada por Íñigo Errejón.