POLÍTICA
25/11/2019 12:05 CET | Actualizado 25/11/2019 16:51 CET

Un 88% de la militancia de IU apoya el Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos firmaron el pacto el pasado 12 de noviembre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

EFE
Un 88% de la militancia de IU apoya el Gobierno de coalición

Un 88,07% de la militancia de Izquierda Unida que ha acudido a votar ha dado su apoyo al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos firmado el pasado 12 de noviembre entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”, era la pregunta de la consulta.

El “sí” al pacto ha obtenido 10.281 votos -un 88,07%- mientras que el “no” fue la opción escogida por 1.185 militantes de IU, lo que representa un 10,15% de los votos.

La participación en la consulta ha sido del 31,20%, -11.674 votos-, de un censo total de 37.416 militantes de IU.

Por comunidades, el apoyo al gobierno de coalición ha sido muy mayoritario con porcentajes superiores al 80%, salvo en La Rioja -50,98%- y Navarra, donde el “sí” ha obtenido un 56,43%.

En Andalucía, la federación más numerosa, el porcentaje de apoyo ha sido del 91,10%, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha elevado al 84,36%.

El pasado sábado, el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, también logró el aval de la militancia al preacuerdo con Unidas Podemos para un gobierno progresista de coalición tras obtener el 92% de apoyos en la consulta a las bases.

Además de IU y el PSOE, Podemos también está preguntado a la militancia, en una consulta que acabará el miércoles por la mañana, mientras que ERC celebra un referéndum este lunes.

Garzón dice estar dispuesto a ser ministro pero que no es lo “prioritario”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sostiene que está dispuesto a ser ministro si finalmente sale adelante el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, aunque asegura que para él su presencia en el mismo no es “o prioritario”.

“Estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad sin que eso sea lo prioritario”, asegura Alberto Garzón preguntado sobre su ánimo de ser ministro en una entrevista este lunes con EFE, con motivo de la publicación de su libro ”¿Quién vota a la derecha?” (Ediciones Península).

Preguntado por el nombre de la diputada gallega Yolanda Díaz, que es bien vista por Podemos como posible ministra, Alberto Garzón ha respondido que le parece “una extraordinaria trabajadora” y “una excelente opción, como todas las demás que se puedan postular”.

El coordinador federal considera que “lo importante” es que quien finalmente ocupe ese puesto represente a todos los militantes de IU. “Que no representen a uno nada más, creo que ese es el camino”, dice Garzón con respecto a ese nombre.

El líder de la formación de izquierdas, que se ha mostrado hasta el momento muy crítico con Nadia Calviño por su compromiso con la contención del gasto, no ve ahora con malos ojos que sea vicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Lógicamente, cualquier gobierno de coalición implica que hay diferencias porque son dos organizaciones distintas que tienen intereses no necesariamente iguales”, ha sostenido Garzón al respecto.

A Garzón no le preocupa renunciar a ciertos principios por estar en la coalición, pero sí admite que la correlación de fuerzas obliga a pactar.

“Un gobierno de coalición en el que nosotros somos la minoría lógicamente no puede prometer el socialismo”, señala el líder de IU, que se marca como objetivo que se hagan cuantas más cosas posibles en favor de las familias trabajadoras, pero sin hablar de líneas rojas.

Photo gallery Alberto Garzón See Gallery

ESPACIO ECO