Un año del incendio de Notre Dame: cómo está ahora la catedral

Un año del incendio de Notre Dame: cómo está ahora la catedral

Todavía queda mucho trabajo por hacer para que la catedral recupere su esplendor.

La tarde de 15 de abril de 2019 París enmudeció. La Catedral de Notre Dame, uno de los grandes símbolos de la arquitectura gótica y el monumento más visitado del mundo, se convertía pasto de las llamas en un incendio que puso toda su estructura en peligro. Un año después, el templo resiste pero esta lejos de recuperar su esplendor. Toda la zona permanece acordonada, no se puede acceder a la plaza de la catedral y el templo está rodeado de grúas y tapado por nuevas estructuras y lonas para protegerlo. 

  Vista de la Catedral de Notre Dame actualmente.

Hace apenas unos días, el Viernes Santo, el Arzobispo de París dio una misa sin público, acompañado solo de cinco personas más, para rezar por los enfermos y las víctimas del coronavirus. La pandemia también ha afectado a los trabajos de recuperación de la catedral, suspendidos desde el 16 de marzo, cuando se declaró en Francia el estado de emergencia.

¿Cómo está actualmente Notre Dame?

  Antes, durante y después del incendio.

Desde que se sofocó el incendio los alrededores de la catedral permanecen acordonados. El andamio donde se iniciaron las llamas y acabó con el techo de la catedral todavía no se ha retirado y se han colocado varias estructuras de madera para reforzar los arbotantes y no comprometer la estructura del templo. También se han instalado varias lonas para proteger el interior del templo como se puede ver en las imágenes de la vida de pues y todavía quedan parte de los escombros por recoger.

¿Se sabe la causa del incendio?

Todavía no está clara. Las fuentes de la investigación apuntan a que el fuego en la zona de las obras de restauración que se estaban llevando a cabo pudo haberse provocado por dos motivos: una avería eléctrica en el ascensor o una colilla mal apagada. No se sabrá con claridad hasta que no se retire los restos del andamio que estaba instalado cuando se incendió el techo de Notre Dame.

¿En qué fase está la restauración?

  Durante los trabajos se han reforzado los arbotantes con estructuras de madera.

La restauración propiamente dicha de la catedral todavía no ha comenzado. Primero es necesario retirar el amasijo de hierro del andamio que continúa instalado en la parte superior de la catedral, evitando que se derrumbe, y limpiar los escombros que todavía no se han recogido. Este proceso debía empezar a finales de marzo, pero la pandemia del coronavirus ha paralizado las obras, que debían terminar antes del verano para hacer un informe sobre el estado del templo y empezar la restauración.

El objetivo ahora es comenzar las obras en 2021 para devolver la catedral a su esplendor. Mientras dure este proceso, todo el edificio estará cubierto con una estructura para mantener la seguridad.

¿Está claro el proyecto?

A pesar de que se presentaron proyectos muy extravagantes, se ha optado por una restauración conservadora. La reconstrucción de la catedral se hará para que Notre Dame quede prácticamente igual a como era antes del incendio de hace un año, pero faltan algunos detalles por conocer. Uno de ellos es si se vuelve a construir la aguja del siglo XIX que se derrumbó durante el incendio o si se hace algún añadido a modo de gesto simbólico.

¿Cuándo terminarán las obras?

La misma noche del incendio el Presidente Emmanuel Macron se dirigió a los franceses desde la puerta del templo y aseguró que la catedral se reconstruiría en solo cinco años. El objetivo es que el templo esté listo antes de los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebran en París. Con la paralización de las obras por culpa del coronavirus no está claro que se consiga. Aún así, varias personas que trabajan en la restauración han asegurado a la revista TIME que la idea es abrirlo al público aunque no esté todo el trabajo hecho.