Un año que ha parecido ficción: las noticias que nunca pensamos que íbamos a dar

Han sido hechos que nos han dejado sin palabras. Algunos nos han marcado para siempre.

Acaba el año y, cómo no, toca hacer balance. Dejamos atrás un nuevo año marcado, desgraciadamente, por la pandemia, pero en el que también han pasado cosas que si hace 356 días nos cuentan que iban a pasar, hubiéramos pensado que se trataba de una inocentada. Pero no, ni broma ni no broma, han sucedido y han quedado grabadas para siempre en nuestra retina.

Estas son las noticias que la redacción de El HuffPost jamás pensó que iba a teclear (y contar):

Un volcán erupciona en La Palma

El volcán en erupción
El volcán en erupción
Gilberto Martin via Getty Images

Es, sin duda, una de las noticias que más ha impactado a toda la redacción (y nos atrevemos a decir que a toda España) El 19 de septiembre a las 15.12, hora local, el volcán de La Palma entró en erupción. Tras varios días de terremotos continuos, una fuerte explosión hizo que la ladera del Cumbre Vieja se abriera surgiendo varias bocas volcánicas que comenzaron a escupir lava.

La expulsión de gases, piroclastos, cenizas y coladas de lava ha dejado completamente destruida parte de la isla arrasando con municipios enteros y miles de hectáreas de cultivos de plátanos. Tras 85 días de continua actividad, el pasado 25 de diciembre, el volcán puso punto final a los días “más trágicos” de su historia. (Por Alfredo Pascual)

Muere la escritora Almudena Grandes

Imagen de archivo de Almudena Grandes
Imagen de archivo de Almudena Grandes
NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

El fallecimiento de la escritora, activista y referente social y cultural sorprendió a todo el mundo. Aunque semanas antes había hecho pública su enfermedad, desde su columna semanal de El País se la podía sentir más viva que nunca, más reivindicativa que nunca y más despejada que nunca, sin dar apenas pistas de que la enfermedad, a sus 61 años, ya no le daría tregua.

Aún joven, aún con muchas cosas que contar y muchas cosas que decir, la muerte de Almudena Grandes deja un especial vacío en los que descubrieron a través de sus libros y sus textos el amor, el sexo, la amistad y nuestro pasado reciente. (Por Mila Fernández)

El líder de los antivacunas de Italia se contagia y llama a todos a vacunarse

Ver para creer… en todos los sentidos de la expresión. Lorenzo Damiano, ‘líder’ del movimiento antivacunas contra la covid en Italia, necesitó contagiarse de coronavirus para empezar a creer en la ciencia. A principios de diciembre, y después de haber divulgado en contra de la vacunación, hizo un llamamiento a todos sus seguidores desde el hospital, donde estaba ingresado por covid. “Ponte esta vacuna porque te salva la vida”, les dijo. También les animó a “seguir la ciencia”. Ojalá su mensaje arrepentido haya llegado a mucha gente, especialmente en un país en el que el movimiento antivacunas ha cogido fuerza. En cualquier caso, nos alegramos por Damiano. Mejor tarde que nunca. (Por Marina Velasco)

“José Luis Martínez Almeida pide a los vecinos que se confinen en sus hogares”

Tareas de retirada de la nieve en la Plaza Mayor de Madrid
Tareas de retirada de la nieve en la Plaza Mayor de Madrid
Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Tras los confinamientos por el coronavirus, la borrasca Filomena descargó con fuerza sobre Madrid, hasta el punto de que los colegios tuvieron que suspender las clases durante varios días por las dificultades para salir a la calle. En ese contexto, el alcalde de Madrid tuvo que pedir a los ciudadanos que se confinasen en sus hogares. “Es peligroso estar en la calle debido al peso de la nieve en árboles, cornisas y al hielo que se está formando”, avisó. (Por Rodrigo Carretero)

El Ayuntamiento de Madrid anima a tener lista la “mochila de emergencia” para sobrevivir a 2021

Y ahondando en Filomena, las recomendaciones publicadas en la web del consistorio de la capital desde 2008 se volvieron virales tras el auge de casos de covid-19, Filomena y una amenaza de lluvias torrenciales. Todo listo para el próximo apocalipsis. (Por Marina Prats)

Las rectificaciones del BOE: “Donde dice ‘Digo’, debe decir ‘Diego’”

Boletín Oficial del Estado.
Boletín Oficial del Estado.
BOE

El Boletín Oficial del Estado del jueves 18 de marzo dejó una anécdota más que llamativa. Poco después de publicarse, se viralizó en redes sociales. En una publicación referida al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, corrigieron un llamativo error de hace unas semanas.

Concretamente se puede ver en la disposición 4.260, que trata sobre los nombramientos, situaciones e incidencias de dicha cartera. Informan que se hacen las siguientes rectificaciones tras advertirse fallos en la resolución de 25 de febrero de 2021, publicada en el BOE del 4 de marzo, que resolvía el concurso de unos puestos de trabajo en el departamento.

Esta es la descripción del fallo y su posterior corrección: “En la página 25.540, en el anexo, puesto número de orden 46, Demarcación de Costas. Andalucía Atlántico, Cádiz, Técnico de Proyectos y Obras, código 4406382, con residencia en Cádiz, en ‘Datos del adjudicatario’, en la columna: ‘Nombre’, donde dice: ‘Digo’, debe decir: ‘Diego’”. (Por Álvaro Palazón)

Asalto al Capitolio

El año 2021 comenzó dejándonos ya sin palabras. El 6 de enero será recordado como el día en que un grupo de manifestantes pro Trump asaltaron el Congreso en un ataque a la democracia de EEUU y en el que murieron cinco personas (cuatro manifestantes y un policía). Un hecho sin precedentes alentado por la derrota electoral de Trump frente a Biden, que el presidente saliente nunca reconoció y que incluso alentó a sus seguidores para “que no se rindieran”. (Por Roberto Caubilla)

Episodios ‘salvajes’

Aún estamos impactados por sendos episodios vividos por las cantantes Raquel del Rosario y Shakira. Si a finales de septiembre la colombiana plantaba cara a dos jabalíes que la atacaron en un parque de Barcelona —por suerte, solo le destrozaron el bolso—, la exvocalista de El Sueño de Morfeo protagonizó un suceso más digno de una pesadilla.

Como relató a mediados de octubre, Del Rosario salvó la vida a su hijo dando puñetazos a un puma que lo atacó en el jardín de su casa en California. “Aún hoy no logro entender cómo atravesé el jardín en milésimas de segundo o de dónde provenía la fuerza que me hizo golpear repetidamente al animal con mis puños hasta quitárselo de encima”, narró en Instagram. A la vez que apareció un segundo puma, también lo hizo su pareja. Lograron meter en casa al niño y alertar a los vecinos antes de salir hacia el hospital. El pequeño necesitó cirugía pero, afortunadamente, se recuperó. “Unos milímetros más y no lo hubiese logrado”, les dijo el médico. (Por Elena Santos)

Los talibanes retoman el poder en Afganistán

Parecía imposible. Tras 20 años de presencia en la zona, EEUU y sus aliados occidentales dejaron Afganistán el pasado agosto, en manos de los mismos islamistas a los que se lo habían arrebatado: los talibanes. Dos décadas de lucha contra el yihadismo, de promesas de democracia y de libertades conquistadas para volver al mismo puño de hierro que sometió a la población, especialmente a las mujeres, entre 1996 y 2001. El avance talibán era un secreto a voces, había informes de Inteligencia y de Defensa alertando de lo que iba a pasar, hasta que cayó Kabul. Un fracaso estrepitoso de los aliados, que ha puesto en tela de juicio el papel internacional de Washington y de la OTAN y que ha avivado el debate de la autonomía estratégica de la UE.

Un fracaso, sobre todo, que ha mandado a la soga, al encierro o al exilio a quienes colaboraron con los extranjeros y que ha cerrado la puerta a una nueva generación de mujeres trabajadoras y estudiantes. El fanatismo ha ganado. Y Occidente le ha dejado hacerlo. (Por Carmen Rengel)

Un carguero varado bloquea el Canal de Suez y paraliza el comercio internacional

El 24 de marzo de 2020, España amanecía con una noticia que acabaría teniendo un gran impacto en el comercio internacional, el bloqueo del Canal de Suez. El carguero Ever Given quedaba varado en una zona de paso por el que transita en torno al 12% del comercio marítimo global, así como el 25% de todos los contenedores en los que se transporta mercancía.

El megabuque de bandera panameña y propiedad japonesa, con sus 200 toneladas, 400 metros de largo y 59 de ancho, obligó a ejecutar un operativo para reflotarlo que abarcó seis días y dejó colas de más de 400 embarcaciones en el canal egipcio. El teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y el responsable del diseño de la operación, cifró las pérdidas económicas diarias en 13 millones de euros diarios. No obstante, y según calculó la empresa Lloyd’s List, el volumen del tráfico marítimo en ese paso tenía un valor de 8.150 millones cada día. (Por Antón Parada)

2021, doce meses de ficción incluso entre bambalinas

El mundo se quedó de piedra al conocer la triste noticia que puso el foco en un devastado Alec Baldwin. El actor mató accidentalmente a finales de octubre a su compañera Halyna Hutchins (42 años), la directora de fotografía de la película Rust, durante la grabación de una escena. Debía disparar una pistola de atrezzo con balas de fogueo, pero el arma estaba cargada con munición real, algo que jamás debería ocurrir en un rodaje.

Según las declaraciones de algunos miembros del equipo, no se estaba trabajando en condiciones óptimas en el lugar de los hechos, un rancho de Santa Fe (Nuevo México). Uno de los cámaras incluso se quejó el día anterior de las “condiciones superinseguras” en el set mediante un mensaje de texto enviado al encargado de producción.

Tras el trágico desenlace, en Estados Unidos se estudia prohibir el uso de armas en los rodajes. Todos los medios del país apuntaron de inmediato como el responsable del fatal error a David Halls, asistente de dirección, que no se habría cerciorado al recoger el arma que Baldwin disparó de que el tambor estaba vacío. El intérprete de 63 años mató así a la que, además de su compañera, era su amiga, sin imaginar que al apretar el gatillo lanzaría un proyectil mortal. (Por Paula M. Gonzálvez)

Armie Hammer, acusado de caníbal y de fantasear con violaciones

En enero, varias mujeres acusaron al actor de tener tendencias caníbales y enviar mensajes privados con frases como “Me estoy masturbando mientras pienso en romperte las costillas” o “Soy 100% caníbal. Quiero comerte”. También referencias a violaciones: “Escríbeme cosas sobre romper tus huesos mientras te violo”. Las víctimas acusaron a Hammer de manipularlas para someterse a prácticas sexuales sadomasoquistas. El actor, que primero negó las acusaciones, ha pasado nueve meses ingresado en un centro de rehabilitación por adicción al alcohol, las drogas y el sexo. (Por Uxía Prieto)

“La ola de los jóvenes”

El pico de contagios de coronavirus este verano en España tuvo hasta un sobrenombre, “la ola de los jóvenes”. Los menores de 30 años, con un índice de vacunación por entonces muy bajo, centralizaron buena parte de los positivos en los meses estivales. Algunos de ellos se asociaron a viajes y fiestas de estudiantes, con mucha polémica.

El episodio más conocido se vivió en Mallorca, donde decenas de jóvenes quedaron encerrados en un hotel tras producirse un brote dentro del grupo. La situación generó controversia social y legal y dio lugar al vídeo de un supuesto integrante que, desde su habitación, protestaba por lo injusto de la situación. Su alegato acaba siendo loquísimo, hasta pedir que le mandasen una copa que para eso habían pagado sus padres la barra libre del hotel... pero se demostró que era una parodia, un vídeo fake con el que muchos cayeron. Aquí lo desmonta nuestro compañero Alfredo Pascual. (Por Miguel Fernández Molina)

Popular in the Community