Un arrepentido de la Gürtel involucra a García Escudero y Cristina Cifuentes en la financiación ilegal del PP

Un arrepentido de la Gürtel involucra a García Escudero y Cristina Cifuentes en la financiación ilegal del PP

En la confesión también señala en la trama al yerno de Aznar, Alejandro Agag, y al exdirector de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid.NurPhoto via Getty Images

La confesión escrita de Tomán Martín Morales, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, deja unos señalamientos demoledores contra otros dirigentes del Partido Popular a los que coloca en la cúspide de una pirámide de una estructura mafiosa de financiación ilegal y mordidas.

“Acudí al despacho de Correa y me entregaron 660.000 euros en efectivo”, ha descrito el exdirector de la empresa pública municipal en Boadilla EMSV y de la campaña electoral del PP en la localidad en 2003 y 2007.

Además sostiene que el actual presidente interino del partido y vicepresidente del Senado, García Escudero, ordenaba a través de Correa las adjudicaciones a las empresas de Boadilla que financiaban al partido para compensarlas.

En el escrito también reconoce que tuvo que contratar a “un pariente o ahijado del presidente del PP de Madrid”, un arquitecto al que señala como “Miguel Ángel” y que obtuvo su plaza por orden de Rafael Correo en la empresa pública EMSV.

El arrepentido de la trama Gürtel también ha involucrado a la expresidenta de la comunidad quien le sugirió que pagara los actos de campaña en efectivo para sortear los límites legales del techo de gasto. Así asegura que se lo pidió Cifuentes en un reunión que mantuvo en la primera planta de Génova en 2007, cuando era la coordinadora de la campaña.

Tras esta confesión, Martín Morales solicita que se le rebaje la eventual pena a seis años y tres meses de cárcel, a pocos días de que comience el juicio por la pieza ‘Boadilla’ de la trama ‘Gürtel’, cuya sesión inaugural está prevista para el 16 de noviembre y que cuenta ya con una docena de confesiones.

Socavar la candidatura del PSOE

Martín Morales ha asegurado que recibió 1.327.000 euros en negro por adjudicaciones irregulares y que parte del dinero se destinó a financiar un partido independiente de Boadilla para perjudicar la campaña del Partido Socialista.

Otros nombres

De acuerdo con el ex gerente de la EMSV, una de las piezas esenciales de la ‘Gürtel’ en Boadilla del Monte, conoció a Correa en 1996 y se le presentó como “amigo personal de los dirigentes del PP”, asegurándole que tenía una “amistad estrecha” con Francisco Álvarez Cascos, Alejandro Agag, Luis Bárcenas, Juan Carlos Vera, Gerardo Galeote, Arsenio Fernández de Mesa y Jesús Sepúlveda, además de con García Escudero.

Correa “presumía de tener grandes clientes, entre los que destacaba el PP”, para quien organizaba congresos y campañas electorales, expone. “Todos le conocían, era muy ansiada la amistad con él por todos los mandos del PP porque se relacionaba con Cascos, Arenas, Vera, etc”, asevera.