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03/04/2020 10:44 CEST | Actualizado 03/04/2020 10:44 CEST

Un asistente virtual resuelve tus dudas sobre el coronavirus

La Junta de Andalucía pone en funcionamiento un chatbot para atender las consultas de los ciudadanos en torno al Covid-19.

Chan2545 via Getty Images

La tecnología y la Inteligencia Artificial están demostrando ser una herramienta útil para abordar determinados aspectos de la crisis provocada por el Covid-19 en España, como es el caso de la gestión y atención de las consultas de la ciudadanía.

La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), han lanzado junto a IBM un asistente virtual que ayuda a resolver las dudas de los usuarios en torno al coronavirus, sus síntomas o las recomendaciones y medidas tomadas para frenar el contagio de la población, entre otras cuestiones relacionadas.

Este chatbot, basado en inteligencia artificial,permitirá a los ciudadanos informarse a través de una fuente fiable y evitar, así, que se haga un uso inadecuado de los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas, que no están pensados para hacer consultas informativas. En su desarrollo, ha participado el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

¿Qué información sobre el Covid-19 necesita el usuario?

El asistente ha sido entrenado, con la colaboración de expertos de la Consejería de Salud andaluza, para trabajar con el lenguaje humano y los términos usados por los usuarios que accedan al servicio de consulta sobre COVID-19. Para esta iniciativa, comenta Marta Guerrero, coordinadora de los proyectos de PLN en el IIC, se ha utilizado la tecnología de Watson Assistant, plataforma de IBM para crear asistentes conversacionales. 

Para que el chatbot sepa identificar qué es lo que está pidiendo el usuario o qué información necesita, para responder o remitirlo a la misma, hay que entrenar las intenciones, fase esencial de su desarrollo en la que ha colaborado el IIC. 

Esto consiste, explica Helena Montoro, lingüista computacional en el IIC, en mostrarle ejemplos de lo que puede decir el usuario: ¿qué síntomas tiene el coronavirus?, dame más información sobre el coronavirus, ¿qué es la cuarentena?, ¿cuáles son las medidas para el aislamiento domiciliario?, etc. Con esta información, el chatbot identificará la intención que corresponde a los términos y dará la respuesta óptima a la petición del ciudadano.

El asistente virtual está disponible para navegador web y móvil, y operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana. Además, está desarrollado para proteger la privacidad de los usuarios y se está valorando ponerlo en marcha en otras comunidades interesadas.

Desde la EPES, afirman que “se irá actualizando constantemente para aprender cómo abordar temas adicionales, a medida que se disponga de nueva información o para mejorar la calidad de las respuestas”. Se puede acceder al asistente desde su página web: http://www.epes.es/