VIRALES
30/11/2021 12:25 CET

Un biólogo explica de esta manera cómo funcionan las variantes del COVID-19

“Imaginaos que hay un ladrón, el virus”.

Twitter
Hilo explicativo de como funcionan las variantes del COVID-19 frente a las vacunas.

Cuando se registra una nueva variante del COVID-19, saltan las alarmas en todo el mundo. La mutación del virus y el posible aumento de su capacidad de contagio o mortalidad o la pérdida de efectivad de las vacunas son algunas de las grandes preocupaciones cuando se empieza a difundir una nueva variante.

Recientemente han vuelto a saltar las alarmas ante la presencia de la variante Ómicron procedente de Sudáfrica. Aunque los casos registrados hasta la fecha son bastante leves, vuelve a surgir la misma pregunta, ¿dejará de ser efectiva la vacuna contra esta mutación del virus?

El biólogo Guillermo Ferrer ha tratado de dar una explicación sencilla para hacer entender que es prácticamente imposible que una variante del COVID-19 sea muy infectiva y a la vez “escape de las vacunas”. “Imaginaros que hay un ladrón (el virus)”, comenzaba el biólogo en su explicación.

“Ese ladrón tiene una llave maestra que abre la puerta de todas las células. Esa llave maestra es la proteína spike. Y ahora, imaginad que la policía (los anticuerpos) lo que hiciese sería registrar a todo el mundo, y detener al que lleve esa llave maestra”, comparaba Ferrer. Según este usuario, el ladrón podría modificar la forma de la llave para camuflarla y pasar los registros policiales, pero no podría modificar demasiado esa llave porque dejaría de abrir las puertas.

“Si el ladrón modifica mucho las llaves, no podrá abrir ninguna puerta, y si la modifica muy poco o nada, la policía lo cogerá muy fácilmente”, continuaba el biólogo en su explicación. Si la modificación es pequeña, el virus podría llegar a huir de “la policía” y a su vez ser un poco mejor “abriendo puertas”, pero sería un cambio muy pequeño.

“Puede aparecer una ‘nueva variante delta’ un poco peor, pero no vamos a volver a 2020”, comentaba Ferrer. En este caso, la explicación tiene sentido en caso de que exista esa “policía”, es decir, los anticuerpos generados gracias a las vacunas. Si una persona no está vacunada, no habrá policía y el virus podría abrir todas las puertas sin problema.

“Espero que esto os sirva para entender un poco como funciona el mecanismo de las vacunas, y para bajar un poco la alarma. Hay que controlar las nuevas variantes, pero no es necesario volverse loco”, aseguraba este usuario en su hilo de Twitter. “En biología no hay anda imposible, pero si MUY improbable”, concluye.

Photo gallery Las imágenes del segundo Homenaje de Estado a las víctimas del covid See Gallery