Un bloque de 110 km de hielo se desprende en Groenlandia y dispara las alarmas

Un bloque de 110 km de hielo se desprende en Groenlandia y dispara las alarmas

La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980.

Un inmenso bloque de 110 km se ha desprendido del mayor glaciar del Ártico, conocido como 79N, en el nordeste de Groenlandia.

Las imágenes de la superficie rota en pedazos han alertado a los científicos, quienes advierten de los cada vez más visibles efectos del cambio climático.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, cuenta a la BBC Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuyó a un aumento del nivel del mar de 1,1 centímetros entre 1992 y 2018, según un estudio publicado en la revista científica Nature en diciembre. Otro más reciente de la Universidad de Lincoln, en Inglaterra, predijo que el deshielo de Groenlandia podría elevar el nivel del mar entre 10 y 12 centímetros para el 2100.