Un buen aperitivo veraniego: patatas y ventresca de atún con alioli

Un buen aperitivo veraniego: patatas y ventresca de atún con alioli

¡Sabroso e ideal para esta época!

5d5add862400003300b033a7

Ingredientes:

  • 1kg de patatas pequeñas nuevas, sin golpes ni manchas
  • 250g de ventresca de atún escabechada
  • 6 dientes de ajos nuevos
  • 40cl de aceite de oliva virgen extra
  • 60g de sal gruesa para las patatas
  • 2g de sal gruesa para el alioli
  • 12g de perejil picado

Elaboración:  

Lavar las patatas y ponerlas a sancochar (cocer) con piel durante 20/25 minutos en una olla con los 60g sal gruesa.

Una vez cocidas las patatas, escurrir las patatas y dejar templar en temperatura ambiente (nunca ponerlas en agua fría). Pelar las patatas e, introduciendo la puntilla y sin llegar a cortar del todo, chascar/romper las patatas en trozos irregulares grandes, dejándolas en un cuenco para que se enfríen bien.

Pelar los dientes de ajo, darles un golpe o aplastarlos un poco con la tabla de trabajo. Pasarlos a un mortero de madera ancho y profundo, mezclar con la sal y trabajar hasta conseguir un puré de ajos. Una vez hecho el puré, ir vertiendo lentamente (como si de un hilo hablamos) el aceite de oliva en el mortero y sin dejar de mover con la otra mano remover la mezcla siempre en el mismo sentido de giro. Poco a poco conseguiremos una crema espesa que permanece compacta a modo de mahonesa. ¡Ojo! Esto no es nada fácil y requiere práctica y paciencia.

Añadir poco a poco el alioli a las patatas y al atún que previamente habremos escurrido y desmenuzado sin que se vuelva papilla para que queden bien impregnadas del alioli y bien distribuido, con cuidado de no romper las patatas. Espolvorear con un poco de pimienta negra y perejil picado.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs