Un camionero da la campanada en Twitter con su respuesta a este mensaje de Pablo Casado

Un camionero da la campanada en Twitter con su respuesta a este mensaje de Pablo Casado

Acumula ya más de 1.000 'me gusta'.

El tuit de Pablo Casado.TWITTER

El popular camionero gallego conocido en Facebook como Basilio Vigo Punki está teniendo un gran difusión en Twitter gracias a la respuesta que le ha dado al líder del PP, Pablo Casado.

Todo ha ocurrido a raíz de un mensaje en el que el dirigente ‘popular’ reivindicaba a su partido como un gran defensor del medio ambiente.

“El PP es pionero en la defensa del medioambiente con el primer ministerio y la firma de Kyoto, París y ODS”, decía Casado, que añadía en su tuit que “hay que combatir el cambio climático sin disparar el precio de la energía ni destruir empleo y usar fondos europeos para impulsar un Plan Agua”.

Tras ese mensaje, el camionero ha replicado con brevedad: “Pero si le pusisteis un impuesto al Sol”.

Esa réplica ha cobrado notoriedad después de que la cuenta @GrandesZascas se haya hecho eco de ella y haya logrado así más de 200 retuits y 1.000 ‘me gusta’:

El llamado ‘impuesto al sol’ al que hace referencia el camionero fue una medida impuesta por el PP de Mariano Rajoy muy criticada por organizaciones como Greenpeace, que subrayaron que suponía una “clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética”.

¿En qué consistía? El consumidor que tiene instaladas placas y genera su propia electricidad está habitualmente conectado a la red, de la que recibe energía extra para cubrir sus necesidades -no siempre hace sol y casi nunca lo que se produce es suficiente-, y a la que a su vez vierte la energía que no consume.

Para el ministro de Industria de entonces, José Manuel Soria, “de lo que se trata es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumo, pero cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos también tiene que contribuir porque, si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo”.

Su departamento consideraba que eximir del pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa del resto de consumidores. Soria insistía en que los autoconsumidores debían pagar los peajes de transporte y distribución “en la medida en que usa” el sistema y contribuir “como cualquier otro consumidor” a otros costes.

Así puesto parecía incontestable, pero cuando se entraba en el detalle, la cosa cambiaba, como señalaba Mario Sánchez-Herrero, coordinador de la empresa de economía social Ecooo: “Lo lógico es que estos consumidores paguen por ese respaldo cuando y solo en aquellos momentos en que necesitan recurrir a la red, y no, según se establece en la regulación recién aprobada, en los momentos en los que no están consumiendo de la red, es decir en aquellos momentos en los que los paneles fotovoltaicos están funcionando”.

Finalmente, el Gobierno del PSOE derogó ese llamado ‘impuesto al sol’ en 2018.