Tensión en el aeropuerto y cortes en el AVE y carreteras tras conocerse la sentencia

Tensión en el aeropuerto y cortes en el AVE y carreteras tras conocerse la sentencia

Se ha producido un gran despliegue de Policía Nacional y Mossos en multitud de puntos de Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional se han desplegado en los alrededores del aeropuerto de El Prat, las principales vías de Barcelona y otros puntos, para controlar las manifestaciones independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Ambos cuerpos han cargado en diversas ocasiones contra los concentrados en el acceso de la estación del metro del aeropuerto del Prat, dentro de las terminales o frente a la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana para intentar contener a las personas que han secundando la iniciativa de “Tsunami Democràtic” para “colapsar” y “paralizar” las principales infraestructuras.

Tres manifestantes han sido detenidos, dos de ellos cuando pretendían acceder al aeropuerto por “atentado a agente de la autoridad”. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 78 personas, 75 de ellas en la T-1 del aeropuerto.

La tensión no ha tenido lugar sólo en el aeropuerto. Varios manifestantes han montado barricadas en las vías de tren. El servicio ferroviario en Girona está interrumpido porque varias personas han cortado la línea de tren convencional y la de alta velocidad. También la carretera AP-7 ha sido cortada por las protestas. 

Incluso, Tsunami Democratic ha pedido que se colapsasen las entradas al aeropuerto de Barajas, algo que no ha sucedido, pues en Madrid la actividad  aérea no ha sufrido afectaciones.

Refuerzo de medidas de seguridad

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han reforzado las medidas de seguridad para acceder al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ante las llamadas a bloquear las instalaciones en protesta por la sentencia del “procés”. Finalmente, varios manifestantes han irrumpido y ha habido cargas y tensión entre manifestantes y policía. A medida que avanzaba la jornada, más gente iba llegando al aeropuerto, que se ha convertido en el centro de las protestas.

Esta mañana se ha incrementado considerablemente la presencia policial en el aeropuerto barcelonés y solo se permitía el acceso al vestíbulo de las terminales con tarjeta de embarque.

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del aeropuerto a través de su canal de Telegram, donde además ha colgado un enlace en el que se pueden descargar tarjetas de embarque para que los manifestantes puedan acceder al recinto.

Por la mañana, grupos de independentistas han cortado la Ronda de Dalt y algunas calles de Barcelona, como la Diagonal o Via Laietena, y se han concentrado ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del procés. [Lee íntegra la condena aquí]

La Ronda de Dalt a la altura de Montbau está cortada en ambos sentidos por una manifestación, lo mismo que la Diagonal, Via Laietana y la calle Marina. Además, un centenar de manifestantes están concentrados ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del ‘procés’.

También ha habido protestas ante la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del Supremo y la condena al exconseller de Territorio Josep Rull,a 10 años y seis meses de prisión y de inhabilitación por un delito de sedición. Los manifestantes llevan ‘esteladas’ y pancartas en las que se puede leer “Libertad presos políticos”, “Volvemos a las calles” o “Yo acuso”.

  Decenas de personas se han concentrado ante la sede de la ANC en protesta por la sentencia del procésEFE

También los alumnos universitarios han suspendido las clases siguiendo la llamada de los sindicatos de estudiantes en protesta por las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés. En respuesta a convocatoria del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y del Sindicato de Estudiantes (SE), los alumnos han parado las clases sobre las 09:45 horas de este lunes y se dirigen a las nueve columnas que partirán de diferentes campus universitarios de Barcelona y de otros siete campus en Girona, Tarragona y LLeida.

Las entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Tsunami Democràtic, han citado a las columnas de estudiantes al primer acto de protesta este lunes a las 13:00 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Gran despliegue policial en Sants y el aeropuerto del Prat

  Dispositivo de seguridad en la Estación de Sants de BarcelonaEFE

Desde primeras horas de este lunes, agentes de Policía Nacional y de Mossos d’Esquadra se han desplegado en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes.

Vuelos suspendidos

Vueling se ha visto obligada a cancelar numerosos vuelos con salida desde el aeropuerto de El Prat hoy debido a las protestas de colectivos independentistas, que han colapsado desde este mediodía los accesos al recinto aeroportuario. Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que estas protestas, que han provocado el corte de la carretera C-31, que da acceso a El Prat, dificultan la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros.

También Aena ha informado de numerosas cancelaciones. En total, un total de 110 vuelos han sido cancelados hasta ahora.

Colas de pasajeros para coger el tren

Los que van a cercanías pueden entrar y salir de la estación, pero no pueden acceder a la zona de alta velocidad. Esta situación ha provocado colas de pasajeros en la entrada de la estación y que los taxis tampoco puedan acercarse a los accesos de la misma.

Para acceder al metro, los viajeros tienen que utilizar la entrada de la calle Numancia, ya que los Mossos han pedido a Transportes Metropolitanos de Barcelona que cerraran la conexión con el metro desde la estación. Precisamente este domingo un centenar de personas protagonizaron una ‘sentada’ en el vestíbulo de la estación de Sants, como ensayo a la respuesta que el independentismo preparada en respuesta a la sentencia a los líderes del “procés”. Los manifestantes estuvieron una hora en la estación hasta que los Mossos d’Esquadra los desalojaron.