Un científico da un claro aviso a España desde el Reino Unido: anticipa lo que puede pasar en breve

Un científico da un claro aviso a España desde el Reino Unido: anticipa lo que puede pasar en breve

Asegura que el crecimiento del virus es exponencial.

Varias personas, en una calle de Barcelona.Getty Images

El científico Salvador Macip, investigador de la universidad de Leicester, ha advertido de que, si España no aplica “medidas severas” ahora, un nuevo confinamiento será inevitable.

″¿Cómo hemos doblado la curva en UK? Cerrándonos en casa (el confinamiento funciona, no hay alternativa). ¿Cuesta tanto ver que España está siguiendo el mismo patrón? Hace tiempo que está en fase exponencial”, ha señalado Macip en Twitter antes de rematar: “Si no se aplican medidas severas ahora, el confinamiento total será inevitable”.

El mismo científico ha asegurado en El Periódico: “Los científicos nos estamos cansando de anticipar los problemas y que nos ignoren o se rían de nosotros. Debemos trabajar juntos y no dejar que el interés político y los personalismos nos distraigan”.

En el mismo artículo, Macip lamenta que esta tercera ola “la han alimentado sobre todo la reticencia de los políticos a imponer restricciones durante las fiestas, a pesar de la insistencia de los científicos, y la incapacidad de cierta gente de actuar con suficiente sensatez”.

Por eso, hace un llamamiento a “escuchar todas las voces que proponen teorías razonables” y, juntos, “encontrar la salida más plausible para poder avanzar”.

“Así tenemos menos posibilidades de equivocarnos que ahogando las voces que no encajan con las expectativas que nos hemos hecho. Los científicos lo tenemos claro, pero si no conseguimos que todo el mundo lo entienda, nos esperan unos meses complicados: para salir de la pandemia hemos de trabajar juntos y no dejar que el interés político y los personalismos nos distraigan”, zanja.

En el mismo sentido, en una reciente entrevista en RAC1, el científico lamentaba que “una vez más, el Ejecutivo espera que las cosas se compliquen antes de aplicar nuevas medidas”. “Vamos tarde. Las medidas son demasiado suaves”, criticaba.

También te puede interesar...