Un científico de Oxford sorprende al anticipar cuándo volverá la vida normal: "Probablemente soy el primero en decir esto"

Un científico de Oxford sorprende al anticipar cuándo volverá la vida normal: "Probablemente soy el primero en decir esto"

Nadie había sido tan optimista hasta ahora.

Es una de las grandes preguntas de esta pandemia: ¿Cuándo podremos recuperar la vida que llevábamos hasta que el coronavirus hizo aparición? Los expertos más prestigiosos de todo el mundo responden a la cuestión llamando a la calma: la mayoría cree que hasta finales de 2021 o incluso 2022 no regresaremos a la vieja normalidad.

Por eso, la predicción que ha hecho John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la COVID, ha sorprendido a todo el mundo.

El científico ha afirmado que está seguro de que la vida volverá a la normalidad para la primavera. “Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza”, ha asegurado en la BBC.

La sorpresa de la periodista al escuchar esa afirmación ha sido mayúsculas y no ha podido disimular:

Bell ha hecho esa afirmación tras mostrarse convencido de que Reino Unido podría tener más de una vacuna antes de finales de año o principios del que viene.

Otros especialistas ya se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus. Y todos coinciden en que no va a ser en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Mientras, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ha anticipado que la “apariencia de normalidad” no llegará hasta 2022. “Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad”, ha advertido.

Por su parte, el médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.

Mientras, Fernando Simón aseguró: “No lo pudo decir, pero estoy casi seguro que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora”,