Un científico de talla mundial alerta de un error que están cometiendo los hombres con la mascarilla

Un científico de talla mundial alerta de un error que están cometiendo los hombres con la mascarilla

"Lo siento, pero..."

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha alertado de un error que están cometiendo algunos hombres a la hora de ponerse la mascarilla.

En una entrevista en El Heraldo, el experto ha apuntado que, para evitar contagiarse, es fundamental “no quitarse la mascarilla en interiores y nunca hablar sin mascarilla, pues cuando hablamos exhalamos diez veces más aerosoles que al respirar”.

Además, ha insistido en la importancia de ajustarse perfectamente la mascarilla porque “un hueco del 2% le quita la mitad de su capacidad de filtración”. A raíz de eso, y a la luz de las imágenes que ve en España, Jiménez ha subrayado que barba y mascarilla no se llevan bien. “Lo siento, pero los hombres deberían afeitarse”, ha zanjado.

Hace unas semanas, este mismo científico ya lamentó que por televisión ve que, en España, “la mayoría” de la gente lleva la mascarilla “muy mal”. “Esto quiere decir que la ajustan mal. Hay huecos en la nariz, en los lados, y por ahí puede el virus infiltrarse”, avisó.

En una entrevista en 13TV, el científico insistió en la misma idea. “Este señor que tienen en la pantalla tiene la mascarilla mal ajustada, con agujeros por aquí y le está entrando el aire. Esto se ve mucho. No es lo mismo una mascarilla para un proyectil, que es un parapeto, que una mascarilla para el humo, que tiene que tener mucho mejor ajuste”, reiteró.

En la entrevista con El Heraldo, Jiménez ha subrayado que “la mascarilla no es un talismán” porque a ella hay que unirle la distancia, reducir el tiempo de contacto, hacer las actividades al aire libre, pasar en interiores el menor tiempo posible y con el menor número de gente posible.

En este sentido ha advertido que “los rastreos nos dicen que la mejor forma de contagiarse es estar hablando cerca de alguien sin mascarilla, en interiores o en exteriores”.

También te puede interesar...